Presidente

18.Jul.2016 / 12:36 pm / Haga un comentario

El Gobierno bolivariano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, emitió este lunes un comunicado oficial en el que reitera sus principios democráticos recordando el lamentable golpe de Estado perpetrado en España en 1936 contra el gobierno del Frente Popular.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y junto al Pueblo venezolano, recuerda en este 18 de julio el octogésimo aniversario del Golpe de Estado ocurrido en España en contra del legítimo y constitucional gobierno del Frente Popular.

La traición militar contra la democracia española fue también una operación violenta de la oligarquía en contra de las mayorías empobrecidas que, por primera vez en varios siglos, estaban siendo beneficiadas por reformas sociales y laborales, y muy especialmente, por la reforma agraria.

El Golpe de Estado al Gobierno del Frente Popular inició una atroz represión en contra de los partidos políticos democráticos y de todas las formas de organización del pueblo, incluso perpetrando innumerables desapariciones forzadas. También allanó el camino a una de las más largas, cruentas y oscuras dictaduras que haya conocido la humanidad durante el siglo XX.

Durante esa dictadura, llegaron a hacinarse más de 270.000 personas en condiciones infrahumanas; se produjeron 50.000 ejecuciones sumarias; 500.000 muertos (sin incluir a quienes murieron de malnutrición, hambre y enfermedades engendradas por la guerra); se llevaron a cabo miles de robos de bebes; se exiliaron cientos de miles de españoles.

Desde la tierra de Bolívar y Chávez, seguimos reivindicando los ideales y las luchas sociales de aquel Frente Popular, y esperamos que sus banderas de lucha a favor de los trabajadores y de igualdad social sigan acompañando los esfuerzos del pueblo español para construir una sociedad más justa.

La República Bolivariana de Venezuela resalta el talante democrático de los pueblos decididos a ser libres e independientes, sin injerencias externas que demonicen el principio de autodeterminación de los pueblos. Una vez más, nos unimos al pueblo español en la conmemoración de esta fecha que recuerda la actuación antidemocrática y antipopular de las oligarquías que socavan los legítimos derechos de los pueblos, y rinde homenaje a las mujeres y hombres humildes que salieron a defender su derecho sagrado a la libertad y la igualdad.

Sin memoria, no existen las sociedades justas.

Caracas, 18 de julio de 2016

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.