Presidente

3.Nov.2015 / 11:55 pm / Haga un comentario

FB_5811El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reiteró este martes la propuesta de Venezuela de que sean los propios países productores de petróleo quienes fijen el precio del hidrocarburo, labor que hasta ahora cumplen “los especuladores financieros”.

“Estamos empeñados en una verdad. No puede ser que nosotros produzcamos el petróleo y otros le pongan el precio, esa es la verdad de Venezuela y se lo decimos a los productores Opep o no Opep: nosotros producimos el petróleo y los especuladores financieros fijan el precio, eso no puede ser”, dijo durante la emisión número 45 de su programa Contacto con Maduro.

Agregó además que “nuestra propuesta es que el precio los fijemos los productoress, en una banda básica que se ubique entre los 70 dólares y 80 dólares, y luego con los movimientos del mercado se determine la variación, eso es lo que es posible y necesario hacer hoy, en una gran alianza Opep y no Opep”.

Aseguró que este tema lo evaluará en los próximos días en Arabia Saudita, durante la III Cumbre Aspa (América del Sur- países Árabes) “allí tendré oportunidad de conversar estas propuestas”, aseguró que ya ha sostenido conversaciones al respecto con el presidente de Ecuador, Rafael Corra, con Irán Argelia, para que esta propuesta sea acogida, “la única, creo yo, que hay para buscar estabilidad en el mercado, que garantiza un precio justo”.

Aseguró el mandatario que en este momento, desde el punto de vista geopolítico, los centros de poder, buscan la abrupta baja de los precios del petróleo “con el objetivo de dañar a Rusia y Venezuela (…) nos quieren dañar debilitándonos con nuestro principal producto de exportación. Esa es la verdad”.

“Ahora lo que está sucediendo, es un perder-perder, pierde todo el mundo, hasta las multinacionales están reduciendo personal e inversiones, se están retirando, las principales inversiones de países No Opep se están retirando, y qué va a suceder: anótalo, en el caso de no lograrse esta alianza, que Venezuela está llevando adelante para un nuevo esquema, lo que va a suceder es que el próximo año el petróleo se va a disparar entre 180 dólares y 200 dólares, por barril, y eso afectara a los pueblos del sur, a las finanzas para luego pasar un tiempo y desplomarse, ese no puede ser el futuro del mercado petrolero, de la economía. Venezuela hace una propuesta de estabilidad para la economía, para el mercado petróleo, una propuesta para ganar-ganar entre países Opep y no Opep”.

Tenemos la voluntad de alcanzar una frontera de paz

El presidente Maduro, reiteró que mantendrá cerrada la frontera con Colombia el tiempo que sea necesario. “Si dos años necesitamos (tener la frontera cerrada), dos años tendremos, yo aspiro que sea menos, y he dado mis muestras de voluntad para que sea mejor y más rápido, pero hay que trabajar”

Dejó claro que el Gobierno Bolivariano tiene como objetivo “lograr una frontera de paz, proteger a nuestro pueblo y acabar con todas las amenazas que nos vienen de Colombia”.

“Yo no dependo de mafias, yo soy un combatiente contra el narcotráfico y el paramiliatrismo”, agregó.

Aseguró que se mantiene confiado en que pronto pueda reunirse con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, para avanzar en los acuerdos para una frontera de paz, resaltando que para enero o febrero de 2016 podría celebrarse este encuentro presidencial, dado que la agenda del mandatario neogranadino no le permite una reunión al cierre de 2015. “Por ahora, él (Juan Manuel Santos) no puede”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.