Presidente

7.Oct.2016 / 03:53 pm / Haga un comentario

El Gobierno nacional, a través de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), suscribió este viernes una serie de acuerdos con empresas nacionales e internacionales para impulsar la producción de crudo y gas en el país.

Durante el acto realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó que Venezuela está abierta en promover alianzas estratégicas de cooperación con empresas petroleras internacionales, siempre y cuando éstas respeten la soberanía de la nación.

A1

Expresamos nuestro deseo de continuar las alianzas de cooperación y beneficio mutuo, con los países del mundo, (…) por eso les decimos que tengan confianza, que sólo la Revolución Bolivariana puede conducir este país en paz, sólo nosotros podemos manejar esta inmensa riqueza en paz, y así se ha demostrado, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Exhortó a los países a invertir en Venezuela, de la mano con la Revolución Bolivariana, con la finalidad de contribuir al mutuo desarrollo económico y social bajo un esquema ganar-ganar.

Financiamiento de $1.200 millones

Entre los acuerdos  firmados este viernes, figura una asociación estratégica con la española Repsol, que incluye un financiamiento por 1.200 millones de dólares para promover la producción en los pozos de la empresa mixta Petroquiriquire, que opera los campos Quiriquire, en Monagas, y Mene Grande, Barúa y Motatán, ubicados en el occidente del territorio nacional.

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, detalló que dicho financiamiento permitirá incrementar la producción a 60 mil barriles de crudo diarios, y asoma la posibilidad de reducir la cantidad de divisas que se invierten para el mantenimiento de pozos.

La estatal venezolana también acordó con la empresa rusa Rosneft un convenio de financiamiento de 20 mil millones de dólares para impulsar la operatividad de cinco empresas ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, que extraen en conjunto 170.000 barriles diarios.

Del Pino destacó que la alianza con Rosneft comprende la evaluación adicional de campos para iniciar operaciones costas afuera, lo que permitirá integrar más de 600 millones de pies cúbicos de gas por día (Mmpcd) al mercado nacional, y promover las exportaciones desde el campo Dragón ubicado al Noreste de la Península de Paria.

También indicó que Venezuela suscribirá un acta con Rosfeft para construir taladros de forma conjunta, para que operen en los campos de producción, y se desarrollen las labores de perforación con equipos producidos en el país.

 A2

Participación nacional

El presidente Maduro aseguró que nuestro país va seguir siendo un país petrolero por muchos años, por lo que señaló que los acuerdos y financiamientos suscritos reafirman el avance del Motor Hidrocarburos de la Agenda Económica Bolivariana, que nos ha permitido definir el perfil de las potencialidades en del desarrollo de nuestro país.

Explicó que la única alternativa para que el país pueda superar la guerra económica—perpetrada por sectores de la derecha, y la caída en los precios del petróleo— es la inversión en nuevos proyectos, que contribuyan a la consolidación del nuevo modelo económico.

Hay un solo camino si amamos a Venezuela y ese es invertir, por lo que celebró los convenios suscritos con empresas nacionales que participan en el Consejo Nacional de Economía Productiva, y que contribuirán a potenciar la producción de hidrocarburos en el país.

Entre estos acuerdos figura el que firmaron e Pdvsa y la empresa Inelecsis C.A, para apalancar la sustitución de la importación de bienes, impulsar el diseño y mantenimiento de equipos, reactivar industrias, y conformar empresas para apalancar el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, el reservorio de crudo más grande del mundo.

La estatal venezolana también suscribió una alianza con la empresa Servicios Alex para crear una empresa de capital mixto, por un monto de 7,2 millones de dólares, cuyas labores generarán un reducción importante de divisas al no tener que contratar a terceros.

Mientras, que la estatal Pdvsa Gas y la empresa nacional Parafluidos, C.A. suscribieron un acuerdo para fabricar reguladores de gas doméstico, modelo Anagas. Este convenio comprende una cifra de 1,7 millones de dólares que se destinarán a la fabricación de 15.500 unidades.

Asimismo, Pdvsa Gas y Domegas optimizarán la operatividad de las redes de distribución del estado Zulia, para recuperar 50 millones de pies cúbicos por día (Mmpcd) de gas metano, e impulsar la distribución de dicho recurso en la Gran Caracas.

NM6

Reunión en Estambul

En su alocución, el jefe de Estado manifestó que espera buenos anuncios en la reunión prevista para el próximo 12 de octubre en Estambul, Turquía, entre miembros de Opep y productores externos, para avanzar en la aplicación de acciones conjuntas que apunten a la estabilización del mercado petrolero.

Indicó que esta reunión especial es una señal extraordinaria, porque demuestra que los países que integran la Opep y los otros grandes productores estamos alineados en posiciones, experiencias e intereses, para promover la recuperación de la cotización del crudo, que desde finales de junio de 2014 se mantiene el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.

Añadió que la decisión de congelar la producción de petróleo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd), que acordaron la pasada semana los países de la Opep en Argelia, ha contribuido a que el precio del oro negro se haya ido incrementando de forma paulatina.

NM1

NM2

NM3

NM4

NM5

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.