Presidente

002_FS_2025_WMoscú, Federación de Rusia.-  El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró este sábado que Venezuela continúa los trámites políticos y jurídicos que garanticen la derogatoria definitiva de la Orden Ejecutiva del presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama contra Venezuela, donde distingue a la Patria de Bolívar  como una amenaza a su seguridad nacional.

Durante una entrevista exclusiva concedida a la periodista Jelena Milincic, del canal informativo internacional Russia Today (RT), el jefe del Estado destacó la desproporción de la medida _emitida el 9 de marzo pasado_ y que ha sido rechazada por toda América Latina y el Caribe y así está refrendado en los comunicados emitidos por las instancias regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba); la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) donde adversan la resolución.

El tema incluso fue prácticamente unánime en las sesiones de debate de la VII Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Ciudad de Panamá donde destacaron los pronunciamientos_ entre otros_ del presidente Rafael Correa, quien señaló que la orden ejecutiva socava normas y principios del Derecho Internacional, reconocidos por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), por las convenciones de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las cuales no han sido firmadas, ni reconocidas por el Presidente Obama.

Para el presidente Maduro la cita en Panamá sirvió para que Obama se diera cuenta “que Venezuela no está sola. Tiene el respaldo y el apoyo en la región”, una región que_ resaltó_ ha logrado “construir la unidad dentro de la diversidad”.

Y no está sola porque además del apoyo de los gobiernos, Venezuela cuenta con el apoyo de los pueblos que se expresaron a través de sus firmas rechazando el decreto y exigiendo dejar sin efecto la grosera medida. Más de 10 millones de firmantes dijeron: ¡Obama, deroga el Decreto Ya”.

Poco antes de celebrarse la Cumbre de las Américas, el presidente Maduro conversó con un enviado especial de Estados Unidos: Thomas Shannon,  un largo diálogo que sirvió de preámbulo al breve encuentro que ambos mandatarios sostuvieron en Panamá, charla que se intentó -en la llamada gran prensa internacional-  desmeritar.

“Comienzan a lanzar cosas para tratar de que parezca que yo llegué casi de rodillas (…) yo pudiera decir todo, las condiciones en que se dio el encuentro (…) pero de mi boca no saldrá nada, estoy seguro de lo que somos nosotros, que estoy de pie y de que nuestro pueblo está de pie”, respondió el mandatario durante la emisión del 14 de abril de su programa semanal “Contacto con Maduro”

El presidente Maduro presentó en esa oportunidad cuatro exigencias sine qua non para iniciar una nueva era de relaciones respetuosas, pacíficas y de conveniencia mutua, la primera de ellas el reconocimiento a la soberanía venezolana y la derogatoria del decreto firmado por Obama.

También pidió el desmontaje del laboratorio de guerra que funciona en la legación diplomática estadounidense en Venezuela y en Miami. Por último pidió el beneplácito al encargado de negocios de Venezuela en Washington, Maximilian Arveláez.

Urge tener enemigos

Estados Unidos es un país -reflexionó el Presidente venezolano- que requiere de enemigos, asegura que se nutre de ellos y los sabe ubicar geopolítica y geoestratégicamente que los lleva a intentar frenar la fuerza de la creciente Rusia, de China o de Venezuela, por el rol protagónico que ha llevado a conformar la América Latina y el Caribe de hoy día.

Por: Marynés Ladera

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.