Presidente

23.Nov.2015 / 07:27 pm / Haga un comentario

021__YM_5712_W

Los objetivos de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) consisten en consolidar colaboraciones entre las naciones en diferentes campos como la producción y comercialización de gas, al igual que elevar el carácter del Foro como dinamizador de la energía mundial.

Así lo destacó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, durante su intervención en la plenaria que reúne a nueve presidentes y más de doce delegaciones oficiales en el Centro de Convenciones Internacional de Irán.

Maduro relató que con esta tercera reunión – cumbre se apunta hacia un proceso de consolidación, ya que en el año 2011 se hizo la primera reunión en Catar, alcanzando consensos importantes, y posteriormente en Rusia este segundo encuentro arrojó acuerdos que ahora se consolidan como una visión común, desde la diversidad de experiencias de los gobiernos.

A juicio del mandatario, la III Cumbre del FPEG fortalece ya este organismo que reúne a todas las regiones del mundo y en el caso de Venezuela se ha avanzado a través de una revolución que ha puesto en marcha un proceso de rescate de los recursos naturales.

En lo que se refiere al tema energético, Maduro recordó que fue el comandante, Hugo Chávez, el que inició una etapa de desarrollo e inversión en Venezuela, puesto que algunas trasnacionales controlaban las investigaciones y exploraciones solapando realidades que en la actualidad han llevado al país a certificar una importante reserva de gas natural por el orden de 197,1 billones de pies cúbicos, con un promedio de producción gasífera bruta de 7.644,7 millones de pies cúbicos diarios, que lo coloca como el quinto país del mundo y el primero en América Latina.

A raíz de esos descubrimientos Venezuela ha comenzado a consolidar alianzas con grandes países del mundo, y a formar parte de espacios como los otorgados por el FPEG que permiten compartir el adelanto tecnológico, pero también la legislación para el desarrollo de los países, que apunten definitivamente al uso soberano de los recursos energéticos en pro del bienestar de los pueblos.

A través del FPEG Venezuela levanta su voz en defensa de los precios justos de los recursos energéticos, específicamente del gas y el petróleo, promoviendo espacios de consenso entre productores que conlleven a estrategias precisas hacia la estabilización del mercado.

En la región se han venido adelantando proyectos importantes sobre el tema, detalló el Presidente, uno ha sido la delimitación de yacimientos conjuntos con Trinidad y Tobago para la explotación binacional para el consumo interno de los recursos energéticos y la pronta exportación de los mismos.

Igualmente ha sido decidido por los 18 países miembros de Petrocaribe asumir el gas como fuente de desarrollo energético para el avance de los pueblos, y en este sentido se ha retomado el proyecto del Gasoducto del Sur que fue promovido por el líder venezolano, Hugo Chávez, para avanzar en el desarrollo gasífero suramericano.

El presidente Maduro subrayó que Venezuela cree que la región debe asumir diversos temas en materia de hidrocarburos, entre ellos el suministro de gas a Colombia, a través del gasoducto Antonio Ricaurte, que apunta hacia la expansión de Latinoamérica.

Finalmente, el mandatario venezolano manifestó su apoyo al Estado Plurinacional de Bolivia para que sea sede de la IV Cumbre del FPEG.

El III Foro de Países Exportadores de Gas está integrado por: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, concentrando el 42% de producción del gas, el 70% de las reservas, el 40% de los gasoductos y garantizando el comercio del 65% del Gas Natural Licuado (GNL) a escala mundial.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.