Presidente

24.May.2014 / 04:29 pm / Haga un comentario

FOTO: Miguel Angulo

FOTO: Miguel Angulo

La conciencia colectiva de los trabajadores públicos se evidenció este sábado, cuando servidores públicos entregaron al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el proyecto de Convención Colectiva Socialista, para el período 2014-2016.

Franklín Rondón, presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Público, fue el encargado de esbozar los módulos que contiene el documento. Su exposición emocionó al Mandatario nacional, quien solicitó que fuesen publicados, pues demuestran «la poderosa conciencia socialista de los nuevos trabajadores que se levantan en la Administración Pública».

Rondón expresó que el proyecto de Convención colectiva está dividido en seis módulos. «Que sepan en todas partes del globo terráqueo, que acá en Venezuela estamos haciendo entrega de un proyecto de contratación colectiva, de los trabajadores públicos, en la sede de la Presidencia de la República. ¿En qué país ocurre esto? Solo en Venezuela, donde hay un gobierno del pueblo», dijo Rondón.

Se trata del primer proyecto socialista que los trabajadores presentan, el primer módulo define el carácter del documento, el segundo capítulo habla de la defensa de la soberanía, de allí que planteen la conformación de los cuerpos de combatientes y el amparo a la promoción de la productividad.

En ese sentido, promueven la organización para la defensa de la Ley de Precios Justos, «para garantizar que cada aumento salarial que se nos asigna no sea devorado por los índices inflacionarios, que se originan por la usura, acaparamiento y la especulación, de industriales que no se satisfacen con 30% de ganancias».

Otro módulo ‒el tercero‒ dedicado a la seguridad social, se centra en  garantizar los derechos que en revolución han obtenido los trabajadores y trabajadoras del país.

El estímulo y la práctica recreacional y deportiva para el disfrute del tiempo libre, fue otro de las propuestas reflejadas en el proyecto, donde incluso proponen la celebración de Juegos Deportivos de Servidores Públicos; así como la promoción de los núcleos del Sistema Nacional de Orquestas, para beneficiar a los hijos de los trabajadores.

El quinto módulo ‒continuó explicando Rondón‒ se dedica a la satisfacción económica para garantizar una mayor calidad de vida. De ahí que planteen un sistema general de remuneración, más allá del incremento salarial o aplicación de escalas, sino en el impulso y homologación salarial, dada las diferencias que existen actualmente. Proponen la conformación de una Comisión Presidencial que se dedique a la clasificación y ascensos, así como la sinceración del sistema remunerativo.

Mejoras en la bonificación de fin año, fue otra idea expuesta en el proyecto de Convención Colectiva Socialista, así como una cláusula donde se estudie la posibilidad de emisión de instrumentos financieros, que posibilite la amortización de pasivos laborales a través de una entidad financiera, el Banco Popular Obrero, que «permita la satisfacción de necesidades e impulsar la economía productiva».

El disfrute del tique de alimentación y la posibilidad de establecer un mecanismo compensatorio para los jubilados y pensionados, que puedan usar con bonificaciones para medicinas, es otra de las iniciativas planteadas en el Proyecto de Convención Colectiva, de acuerdo a la exposición de Rondón.

El proyecto también solicita el incremento del aporte del Ejecutivo a las Cajas de Ahorro de los trabajadores.

El sexto módulo, se explaya en el afianzamiento del socialismo bolivariano frente al modelo neoliberal capitalista explotador, «que tenemos que derrotarlo con el impulso, apoyo y participación de la clase obrera».

En este apartado, Rondón señala la necesidad de la modernización de la Administración Pública, para hacerla más eficaz y eficiente, lo cual pasa por que cada servidor público se comprometa con las funciones que cumple con pasión.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.