Presidente

23.Sep.2014 / 12:51 pm / Haga un comentario

013_MG_5829_W

A su salida de la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un balance positivo de la Cumbre del Cambio Climático, que este martes reúne a cerca de 120 presidentes y jefes de Gobierno, para proponer iniciativas contra el cambio climático.

«Hemos participado en la Cumbre que convocó el secretario general [de la ONU, Ban K- moon], una instancia donde no se toman decisiones pero se asumen compromisos. Llevamos la voz de Venezuela e hicimos cuestionamientos fuertes del modelo», expresó el mandatario, quien durante su discurso —el séptimo en el orden de palabra en la jornada matinal— ratificó el compromiso  para avanzar en una planificación integral, que considere los tres pilares fundamentales del desarrollo ecológico sostenible, con una concepción de economía social ecológica.

Insistió —tal como lo hizo durante su exposición— en rechazar lo que esconde la promoción de la llamada «economía verde», lo cual no solo «atenta contra el derecho al desarrollo de nuestros países, sino que quieren disfrazar las mismas fórmulas capitalistas, tomando las banderas de los movimientos ecologistas y ambientalistas».

La tesis propone ofrecer bonos especulativos, de carbono, que se obtendrían  con proyectos que disminuyen la emisión de gases que están en el ambiente, contribuyendo a reducir el efecto invernadero que causa el calentamiento global, con lo cual se podría obligar a los países más pobres a utilizar métodos contaminantes.

En ese sentido, fue enfático: «Se acaba el tiempo para detener el colapso climático como consecuencia del modelo capitalista», haciéndose eco de lo que miles de personas corearon durante la marcha contra el cambio climático, con un gran número de participantes, en su mayoría integrantes de más de mil 500 organizaciones, celebrada el pasado 21 de septiembre.

Por eso no duda en que la batalla será ganada con la verdad y de la mano del pueblo. «Esta batalla la ganamos si la conciencia pública se moviliza por esta gran causa», dijo.

El recuerdo de Chávez en la ONU

El Presidente venezolano —que participa por primera vez en una cita de naciones unidas— hizo alusión a los recuerdos y a los afectos recibidos hacia el Comandante Supremo Hugo Chávez, durante su tránsito por los pasillos de la ONU.

«El recuerdo de Chávez está más vivo que nunca en los pasillos de la ONU. A Chávez lo llevamos en nuestro pensamiento y corazón, batallando por el nuevo mundo que vamos a construir junto al pueblo».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.