Presidente

13.May.2014 / 09:46 pm / Haga un comentario

En Contacto Con Maduro Nro 8

La entrega, post morten, de la Orden Libertadores de Venezuela, en su primera clase, al doctor Jacinto Convit y la aprobación para que las becas del Programa FundaAyacucho, en materia científica, lleven el nombre del galeno e investigador venezolano, fueron anunciadas este  martes por  el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como una manera de tributar la vida y obra de Convit.

¡Que viva eternamente la memoria, el ejemplo y el legado del Dr. Jacinto Convit!, dijo el jefe del Estado tras la firma aprobatorias del Decreto de distinción y de la denominación del programa de becas.

“Ayer perdimos a un héroe de la salud pública, a los 100 años de vida intensa se nos fue Jacinto Convit”, expresó también antes de solicitar la  divulgación con pasión la ética, el nacionalismo y el compromiso social del hombre de ciencias que falleció a los 100 años. “Convirtámoslo en un ícono de un nuevo tiempo de la ética”.

Convit, creador de la vacuna contra la lepra y la leishmaniasis; dejó importantes aportes para la lucha contra el cáncer. “Dictó cátedra de una nueva ética”, dijo el jefe del Estado.

Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, valoró la mirada limpia del hombre que desechó invitaciones a trabajar en prestigiosas universidades del mundo por creer y desarrollar una investigación científica nacional. “Nos legó una labor científica de talla mundial y sobre todo una profunda sensibilidad social”, dijo Fernández tras recordar que jamás Convit miró con distancia a sus pacientes, a quienes los miró siempre con humildad.

El titular del despacho de Salud, Francisco Armada, también ahondó en la manera de ejercer la profesión de Convit, “su práctica era de puertas abiertas, él oía, atendía, él hacía ciencia para la realidad, se vinculaba con la solución de los problema, con sobrado carácter soberanista”.

Convit fue fundador de la Sociedad de Dermatología, perteneció a la sociedad de alergología, y en 2002 fue declarado  héroe de la salud pública. En 1987 el Premio Príncipe de Asturias en el desarrollo de investigaciones científicas y técnicas llegó a sus manos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.