Presidente

19.Feb.2014 / 10:14 pm / Haga un comentario

nm1Como parte de las medidas económicas en la lucha contra la corrupción y la guerra económica impulsada por sectores de la derecha venezolana, se creó el tercer instrumento legal en el marco de la Habilitante: La Ley sobre Régimen Cambiario y sus Ilícitos, que establece la creación del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 2).

“Estos son instrumentos para la búsqueda del equilibrio del sistema cambiario, sistema fundamental para la inversión y crecimiento de la economía. No es el sistema para el enriquecimiento como lo ha tomado la burguesía sino para que el cuerpo de la economía funcione“, destacó desde el Palacio de Miraflores en Caracas,  el Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, al promulgar esta nueva ley.

Con la implementación del Sicad 2, el Estado procederá a crear un mercado cambiario alternativo que permitirá la permuta de títulos valores, un mecanismo en el que los sectores productivos del país podrán intercambiar instrumentos financieros por otros de igual valor. Además, autoriza que los privados, sean personas naturales o jurídicas, compren o vendan divisas entre sí a través de operadores cambiarios, bajo la supervisión del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.

Durante un Consejo de Ministros, el Jefe de Estado explicó que la Ley sobre Régimen Cambiario y sus Ilícitos establece el marco legal para el funcionamiento del Sicad 2 y de los órganos cambiarios competentes, detalles que serán difundidos al país en los próximos días por el gabinete económico del Gobierno Nacional.

Señaló que el Sicad mantendrá la oferta de 220 millones de dólares semanales y funcionará, al igual que el Sicad 2, como un método complementario, puesto que quedará en manos del Cencoex la asignación de divisas para áreas fundamentales del país.

Una vez que la ley sea publicada en Gaceta Oficial este jueves, se establecerá el convenio cambiario que fijará las condiciones de funcionamiento del Sicad 2, las cuales serán revisadas periódicamente, y las modalidades de intercambio bajo la rectoría del Estado venezolano.

 

Prensa Sigamos Juntos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.