Presidente

006_IMG_8199_WEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, solicitará al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la asignación del buen oficiante para tratar el problema limítrofe con Guyana.

El Método del Buen Oficiante es un mecanismo asumido por Venezuela y Guyana desde 1989 (aunque fue aprobado dos años antes) para solventar el despojo territorial del imperio británico a Venezuela y que mantiene en disputa 159 mil 542  kilómetros cuadrados, extensión territorial del Esequibo.

El Acuerdo de Ginebra, de 1966, es el único documento que acepta Venezuela para discutir. “Dentro del Acuerdo de Ginebra, todo; fuera del Acuerdo de Ginebra, Nada. Esa es nuestra posición legal, oficial”, dejó claro el Jefe del Estado durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional donde rechazó las recientes actuaciones de desconocimiento del documento que ha emprendido Guyana.

Hasta la fecha han sido tres Buenos Oficiantes, el último de ellos, Norman Girvan, murió en 2014, por tanto y ante las recientes actuaciones del gobierno guyanés, el mandatario nacional pedirá la actuación de la ONU en el impasse.

“Me comunicaré directa y personalmente con Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, para que convoque una reunión en el marco del Acuerdo de Ginebra, lo antes posible, entre las partes y avancemos en la definición del próximo buen oficiante”, dijo el mandatario.

Ya en marzo pasado la Cancillería venezolana emitió un Comunicado llamaba a dar “sin reservas ni equívocos, de una forma pacífica, legítima y legal, a través del mecanismo de los Buenos Oficios del Secretario General de las Naciones Unidas como metodología óptima y conveniente para asumir de manera bilateral y en forma amistosa, sin la interferencia irritante de factores extranjeros, las negociaciones para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes”.

002_FB__8023_WEl Presidente venezolano aseveró:“El buen oficiante es el camino para que Guyana se siente en la mesa para resolver el despojo territorial del imperio británico a Venezuela”.

Guyana_ con apoyo de Exxon Mobil_ adelanta exploraciones en  la Zona en Reclamación, acción que a todas luces busca afectar el clima de entendimiento y paz que se vive en el Caribe.

Durante el mensaje a la nación, el mandatario venezolano explicó magistralmente el conflicto limítrofe que se mantiene con Guyana, apoyado en material gráfico y documental detallando_ desde 1810_ este despojo territorial por parte del imperio británico contra Venezuela.

“Saben ustedes que este es un conflicto largo (…) deben saber nuestros niños y juventud que el despojo sobre el Esequibo ha marcado a nuestro país por dos siglos, es una herida que ha marcado el despojo del viejo colonialismo británico, es una herida dolorosa, hecha con la arrogancia típica del imperio, aprovechando las debilidades que nuestro país tuvo durante el siglo XIX”, comentó el mandatario.

Encuentro con la Celac y gira por el Caribe

Otra medida anunciada por el mandatario fue la decisión de conformar una Comisión Especial que deberá solicitar encuentro con la Troika de la Comunidad de América Latina y el Caribe (Celac) para exponer el impasse con Guyana.

“Se solicitará al presidente de Ecuador, como líder pro tempore de la Celac, que la troika se reúna para tratar el conflicto”, dijo.

Así mismo, pidió que esta comisión se desplegué por el Caribe y América Latina para explicar las razones de acuerdo al derecho internacional que asisten a Venezuela para luchar por el derecho sobre el Esequibo. Por Marynés Ladera 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.