Presidente

1.Feb.2015 / 05:21 pm / Haga un comentario

010_MG__3752_WEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste a la conmemoración de los 198 años del natalicio del general Ezequiel Zamora, quien nació el 1º de febrero de 1817, en la población de Cúa, municipio Urdaneta del estado Miranda.

“Venimos precisamente a los Valles del Tuy a encontrarnos con la fuerza histórica de Ezequiel Zamora que hoy cumple 198 años. Nuestro General del Pueblo Soberano, el valiente ciudadano. Ezequiel Zamora de aquí de estas tierras gloriosas, caminos de independencia. Por aquí pasó Bolívar, Zamora y Chávez (…) construyendo pueblo”.

Ezequiel Zamora, conocido como el General del Pueblo Soberano fue uno de los principales protagonistas del la Guerra Federal (1859-1863). También fue un líder militar y político venezolano quien propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos, de la libertad de los hombres y de las tierras de la Patria.

En 1846 se postuló como candidato para el cantón de Villa de Cura, pero su nominación fue objetada por los grupos conservadores. Este fue el reflejo de la disparidad que existía entre Liberales y Conservadores.

A raíz de la situación entre ambos partidos políticos, el 7 de septiembre de 1846, Zamora decide levantarse en armas, en la localidad de Guambra, lanzando consignas como: “tierra y hombres libres”, “respeto al campesino”, “desaparición de los godos”.

La consigna con la que arengó a quienes se decidieron a seguirlo resumía con cruda precisión la realidad del país: ¡Tierras y hombres libres!. Aquellas palabras no eran una promesa, sino el llamado a recuperar, a riesgo de la propia vida, una serie de derechos sin los cuales las personas veían su existencia reducida a la esclavitud y la indigencia.

El 10 de diciembre de 1859, se desarrolla la Batalla de Santa Inés en la cual derrota al ejército centralista; siendo considerada esta gesta como fundamental en el proceso de la Guerra Federal.

El 10 de enero de 1860, recibe un balazo en la cabeza que le causó la muerte.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.