Presidente

7.Ago.2016 / 11:49 am / Haga un comentario

A propósito del 197° aniversario de la Batalla de Boyacá, justa que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada emprendida por Simón Bolívar, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el arrojo y valentía de los Libertadores de Latinoamérica, quienes entregaron su vida por la independencia de los pueblos.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, indicó que en homenaje al sacrificio de los guerreros que batallaron hace dos siglos, hoy mantenemos vivo el compromiso libertario en defensa de la Patria grande.

Señaló que la Batalla de Boyacá, representó un duro golpe a los dominios españoles puesto que permitió la unión de la Nueva Granada con Venezuela, para conformar  la base fundamental de La Gran Colombia.

A continuación, el texto íntegro:

La historia de nuestra América lleva grabada para siempre la gesta heroica de Simón Bolívar y hoy recordamos cómo el Libertador, guió a su ejército a la batalla final de la Campaña Libertadora de Nueva Granada, en Tunja, cuando se dio el enfrentamiento en el cruce del Río Teatino, donde se encontraba el puente de Boyacá, punto estratégico del camino hacia Santa Fe de Bogotá.

Bolívar y sus soldados, cortó el paso de las tropas al mando del realista José María Barreiro, que iban a darle apoyo al Virreinato. En el sitio, los soldados patriotas dieron un despliegue de superioridad en lo estratégico, que logró la rendición del enemigo y la huida de los comandantes españoles, donde Barreiro sería capturado esa misma tarde escondido en una cueva, por dos adolescentes que eran los encargados de cuidar los caballos del Libertador.

Esta batalla, permitió la toma sin resistencia, 3 días después, de la ciudad de Bogotá, lo cual representó un duro golpe a los dominios españoles y permitió la unión de Nueva Granada con Venezuela, para conformar la base fundamental de La Gran Colombia.

Sintámonos orgullosos del arrojo, la valentía y el sacrificio de los guerreros que hace dos siglos, lo entregaron todo por la libertad que hoy defendemos y que mantendremos para siempre en toda nuestra patria grande.

13895588_1832868193610322_8145510742693293506_n

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.