Presidente

Pdvsa“El 2 de diciembre de 2002 la derecha inició un sabotaje abierto y total contra la economía y la industria petrolera para derrocar al Presidente Chávez”, recordó este lunes el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en referencia a aquella fecha en la que fuerzas de oposición iniciaron una acción política llamada “paro cívico nacional” convocado con el objetivo de derrocar al líder de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, el Presidente enfatizó que “11 años después la misma derecha vuelve a arremeter contra nuestra Patria y nuevamente nuestro Pueblo los está derrotando ¡Sigamos Venciendo!”.

Aquella semana que comenzaba el lunes 2 de diciembre de 2002, diversos canales de televisión y radio del país difundían la noticia de la paralización de un tanquero de PDV Marina, el Pilín León, en el canal de navegación del Lago de Maracaibo. La tripulación de ese barco respaldaba esa acción opositora  que ya se había convertido claramente en acción de sabotaje.

Estas acciones dieron muestra de que la estrategia se centraba en lograr la paralización del sector petrolero nacional, a través de personal de distintas áreas con capacidad real para perturbar seriamente el funcionamiento de la principal industria del país.

Durante ese mes y los primeros meses de 2003, el sabotaje petrolero promovido por sectores apátridas trajo como consecuencia una disminución abrupta de las principales actividades económicas del país y secuelas tanto para la corporación como para la sociedad venezolana.

La reforma petrolera puesta en marcha por el gobierno fue la causa fundamental del conflicto entre gerentes y ejecutivos de PDVSA con el gobierno de Chávez, expresado por una parte al golpe de Estado de abril de 2002 y por otra en el sabotaje petrolero de diciembre de ese año y enero de 2003.

Esta nueva política buscaba corregir la vieja PDVSA, la cual no era sino una corporación estatal que funcionaba en la práctica como una empresa privada, dirigida por una “meritocracia”, término con el cual se conoce a la élite económicamente privilegiada y desconectada de los intereses verdaderamente nacionales que dirigía la Corporación.

Las acciones golpistas de diciembre de 2002, que duraron 63 días, fueron derrotadas gracias al esfuerzo de los trabajadores patriotas que se mantuvieron activos y la resistencia del pueblo.

En febrero de 2003 el pueblo venezolano logró derrotar las acciones del paro y sabotaje, y el Gobierno Revolucionario pudo retomar el control de la actividad petrolera en el país para garantizar que el manejo de los recursos generados de la misma, estuvieran al servicio de la mayoría de la población y no de unas élites privilegiadas.

[tweet:https://twitter.com/NicolasMaduro/status/407543323659108353]

[tweet:https://twitter.com/NicolasMaduro/status/407544614464548864]

[tweet:https://twitter.com/NicolasMaduro/status/407571437952966656]

Prensa Sigamos Juntos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.