Presidente

15.Sep.2015 / 04:24 pm / Haga un comentario

011_EG__8153_W

Pdvsa La Campiña, Caracas Es el momento de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convoque a una cumbre de jefes de Estado de países socios y que esta multilateral se convierta en un motor de la construcción de una nueva alianza para la estabilidad y defensa del mercado y del precio del petróleo.

Así lo sentenció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien enfatizó que la OPEP debe ser un poderoso motor, aprovechando –destacó– que tenemos el patrimonio, la organización, capacidad, estructura técnica y experiencia para convertirnos en ese motor.

“Tenemos la experiencia para entendernos, en las peores circunstancias la OPEP se ha reunido para entenderse, resolver grandes asuntos de Estado y mundiales, en medio de guerras en países hermanos OPEP. No es cosa fácil lo que han pasado países hermanos como Iraq, Libia, Irán y otras naciones hermanas, en los últimos años, que han atravesado conflictos armados duros y complejos”, comentó desde el salón Simón Bolívar, de la sede principal de Pdvsa en Caracas, en el acto por el 55º aniversario de la multilateral.

El jefe de Estado indicó que ha llegado una hora nueva en la que el planteamiento de Venezuela es viable, sencillo, necesario y contundente, que se hace sobre la base del patrimonio OPEP. “Lo hacemos en nombre de Juan Pablo Pérez Alfonso, fundador; de Hugo Chávez, refundador de nuestra organización. Lo hacemos con la confianza de que ha llegado el momento de establecer mecanismos ya probados, certificados, exitosos en 55 años de historia”.

Estas bondades –argumentó el presidente Maduro– deben ser compartidas con infinita paciencia y sabiduría con países productores de petróleo y con los no OPEP.

Refiriéndose al trabajo que se ha venido haciendo en este orden en los últimos meses, ratificó convencido: “Llegó el momento de convocar esa cumbre presidencial y que la OPEP asuma su papel de buen y nuevo motor de una nueva alianza de países OPEP y no OPEP, siendo capaces de mandar un mensaje claro”.

“A veces el mercado regula por sí mismo, pero la realidad de estos 55 años nos dice que los estados deben marcar el rumbo, sobre todo cuando este mercado tiende a enloquecerse y se vuelve a herir las estructuras de inversión y costos, como pasa ahora, ¿o no? Que alguien levante la voz y diga que a 40 dólares el barril es viable invertir para los próximos dos, diez o veinte años”, indicó el mandatario nacional.

Propuestas de Venezuela

Defendió que precisamente Venezuela tiene un conjunto de propuestas que van complementando una nueva situación y que deben ser discutidas y “humildemente adoptadas en el marco del consenso creativo de una cumbre de esas características”.

Incluso refirió que estos planteamientos no son nuevos: “Si nos ponemos a revisar la historia, en este mismo libro de Juan Pablo Pérez Alfonso, muchas de estas cosas ya existieron en otros periodos y fueron útiles al objetivo de la estabilidad del mercado, del precio, de la economía, de la reposición a través de las inversiones, de la garantía de inversiones de mediano y largo plazo; fueron útiles muchos de los elementos que estamos proponiendo y que han surgido en la consulta”.

“Colocar un precio base piso y adaptar el precio base a regiones del mundo. Estamos trabajando una propuesta que vamos a compartir con un equipo técnico político de la OPEP, rumbo a esa cumbre”, dijo el Presidente, al manifestar: “Nuestro ministro está facultado para hacer la propuesta oficialmente. Trabajar la propuesta de un precio base”.

El jefe de Estado refirió que dicha propuesta está basada en un ganar-ganar y no a un mercado inestable que saque la inversión de reposición y “dentro de un año tengamos un precio de 200 y 250 que afecte la economía en general, pero a quienes más afecta es a los del Sur, a nuestro pueblo. Nosotros con el patrimonio que reincidamos de nuestros países exportadores de petróleo, a 55 años, hacemos esta propuesta, para que sea asumida y debatida”.

Presidente espera que se logre consenso

Aspiró a que muy pronto “tengamos la buena noticia del logro del consenso y se esté convocando a la histórica cumbre de países OPEP y no OPEP. “Juntos, buscando una visión común”.

Señaló que se viene coincidiendo con gobiernos OPEP y no OPEP que ocupan un papel muy importante, que han venido a ocupar un papel muy importante en el mercado petrolero en los últimos quince años.

“Una nueva realidad hoy tenemos, frente a la que debe haber una adaptación política. La situación actual de inestabilidad del mercado y de los precios afecta a la economía gravemente y las inversiones que deben garantizar el desarrollo energético de nuestro mundo en los próximos años, haciendo inviables el funcionamiento de “nuestros países y de los exportadores de petróleo del mundo en la actualidad”, reflexionó.

Es una verdad como una catedral gigantesca que debe ser reconocida por todos nosotros. “Hay nuevos actores que marcan el rumbo del mercado petrolero”, expresó.

El jefe de Estado venezolano coincidió con Alí Rodríguez Araque al indicar que a veces se comete el error de mercantilizar algo que “va mucho más allá de un simple debate de precios”, al reiterar que el petróleo creó una cultura y una sociedad parasitaria y consumista.

“La historia del petróleo en el siglo XX es la lucha por el poder y el reparto de la riqueza en el mundo. La OPEP nació como producto de un proceso histórico complejo y no exento de conflictos, que permitieron hilvanar una estrategia para articular el poder de unos países que tenían mayor capacidad de producción petrolera. Países con culturas muy distintas”, rememoró el mandatario nacional.

“Un día como hoy, hace exactamente 55 años, nació de la decisión y la voluntad política de los jefes de Estado de Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, la Organización de Países Exportadores de Petróleo”, agregó.

Por Anaís Pérez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.