Presidente

26.May.2013 / 01:10 pm / Haga un comentario

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, inició su agenda en la mañana de este domingo con una ofrenda floral y reverencia ante el monumento a las Heroínas de la Coronilla, ubicado en la Colonia de San Sebastián, en Cochabamba.

En el lugar fue recibido por su par boliviano, Evo Morales Ayma; en el que ambos dignatarios posaron para una foto en el monumento y se trasladó al Coliseo “José Casto Méndez”, ubicado en la calle 27 de mayo y avenida Bartolomé,  lugar donde fueron entonados los himnos de Bolivia y Venezuela, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador del Departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo Aguilar.

Seguido a ello, la Ejecutiva Nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas originarias, Bartolina Sisa, Juanita Ancieta envió un mensaje a los presentes en este acto de masas.

Esta prevista la firma de convenios y declaración conjunta.  Se llevará a cabo la condecoración “Cóndor de los Andes” al mandatario venezolano, luego del acto político cultural con movimientos sociales en el marco de su primera visita como jefe de estado a la nación altiplana.

Datos históricos

Es de conocer que, el monumento a las Heroínas de la Coronilla, uno de los principales iconos del departamento, revaloriza la historia de aquellas valerosas mujeres que resistieron el yugo español.

Recordando esa gesta libertaria, cada 27 rememoran a ese grupo de valerosas mujeres, que en 1812 en la colina de San Sebastián resistieron a las tropas realistas, contribuyendo a la lucha por la independencia del país.

Narra la historia que el 27 de mayo de 1812, en vísperas de la fiesta de Corpus Christi, un grupo de madres y mujeres, quienes se organizan a la cabeza de Manuela Gandarillas, llevando en frente la imagen de la Virgen de la Merced, se enfrentaron a las tropas del general Manuel de Goyeneche que ingresaban a la ciudad.

Ante la falta de varones y en su afán de poder defender los hogares cochabambinos, resistieron al ejército realista perdiendo valerosamente la vida, con el pasar de los años, la colina de San Sebastián se convirtió en testigo mudo de lo ocurrido.

En este marco y en homenaje a este grupo de mujeres valerosas, las autoridades de entonces determinaron construir el monumento a las Heroínas de la Coronilla al pie de la colina de San Sebastián, y declarar el 27 de mayo como Día de la Madre en Bolivia, constituyéndose en un lugar de significación histórica.

La réplica original del monumento fue esculpida en bronce el año 1922 por el escultor Italiano Pietro Pierino, quien se inspiró en la obra literaria Juan de la Rosa del escritor Nataniel Aguirre.

Tomado de: Minci – Prensa Presidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.