Presidente

17.Jul.2015 / 01:26 pm / Haga un comentario

016_MG_0825_WEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela agradeció este viernes acuerdo de las naciones hermanas que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), para convocar encuentro de los países de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), ocasión en la que se debatirá el tema del diferendo Venezuela – Guyana.

En su intervención —en la plenaria de jefes de Estado de la XLVIII Cumbre del Mercosur—, el Mandatario venezolano puntualizó que a partir de esta decisión queda fijar la fecha del encuentro, que se estaría celebrando en Asunción, capital de la República del Paraguay, a finales del mes de agosto.

El presidente Maduro expuso a los presentes que se tocará un tema que ha  tomado una vigencia polémica, como lo es el diferendo entre ambas naciones, producto del «despojo histórico que el Imperio británico hizo contra la Patria de Bolívar en el siglo XIX».

Relató que hay un mecanismo (el Acuerdo de Ginebra) —como dijo, lo ha explicado suficientemente en la reunión privada— que fija las reglas firmadas en febrero de 1966, que es obligación para las partes.

Este, recordó el jefe de Estado venezolano, fue «firmado por el gobierno de la Gran Bretaña como potencia colonial en el momento en que lo firmó, el Gobierno de Venezuela y firmado por el gobierno, entonces interino, de la Guayana Británica, que es obligación para las partes».

Indicó que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Kimoon, está «pendiente de nombrar al Buen Oficiante. Yo celebro que desde Mercosur se esté tomando una iniciativa de canalización del conflicto, por la vía del derecho internacional y, además, porque tenemos gran capacidad para que esa reunión, una vez se convoque, podamos adelantar iniciativas importantes para la paz e integración con soberanía de la región».

Ratificó: «Celebro esa decisión que se tomó y que se va a anunciar desde la Presidencia Pro Témpore, como lo hemos conversado con el presidente Tabaré Vásquez».

A su par de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, agradeció todos los esfuerzos que siempre se hacen desde el país hermano en función de mantener la cohesión del bloque unificador, así como mantener la iniciativa permanente: «Reciba usted de nuestra delegación y de mi parte, especialísima, un abrazo de respaldo, solidaridad, cariñoso, amoroso, como si se lo estuviera dado todo el pueblo de Venezuela. Presidenta Dilma, la admiramos verdaderamente en su liderazgo».

Motivó a Rousseff a continuar hacia adelante, porque «los pueblos de América del Sur estamos viendo a Brasil con optimismo, simpatía y admiración».

Por Anaís Pérez 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.