Presidente

5.May.2015 / 02:21 pm / Haga un comentario

CEQt-ixW0AE8CU7Panteón Nacional, Caracas.- Son «cinco combatientes», así definió el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, a los héroes cubanos, quienes durante dieciséis años fueron sometidos al aislamiento y las mentiras, que secundaron un juicio amañado y las peores condiciones de encarcelamiento en Estados Unidos.

Estas palabras las pronunció el Mandatario nacional pasadas la una de la tarde de este martes, luego de reconocer los méritos a los cinco héroes con la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su Primera Clase Espada, desde el Panteón Nacional.

Maduro indicó que Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, son «cinco hombres de la vida cotidiana del pueblo cubano (…) Demostraron, por siempre, que ha valido la pena la siembra de Bolívar, Martí, Fidel… Venezuela los reconoce como héroes de la Patria grande».

«El de hoy —dijo el Presidente—, es un día muy especial: saben ustedes que estoy cumpliendo un sueño del Comandante Chávez (…) Nuestro Comandante soñó y predijo este momento, no sé cuántas veces y en reuniones (…) Siempre la causa de los cinco [héroes], por justa, estaba presente en su angustia. Y muy pendiente en qué más se podía hacer para vencer el bloqueo y las mentiras que secundaron el juicio amañado y el encarcelamiento al que fueron sometidos durante 16 años en las peores condiciones».

«Siempre estuvo [el comandante Chávez] pendiente en qué más podíamos hacer en América Latina, Unasur y el ALBA, y en el propio territorio de Estados Unidos, este último «un pueblo que está despertando luego de un largo letargo», expresó el presidente Nicolás Maduro acerca de lo que fue una de las grandes preocupaciones de Comandante Hugo Chávez.

En su discurso, el jefe de Estado envió saludos al Comandante Fidel Castro. En ese momento rememoró que jamás en la historia hubo un imperio con tanto poder para controlar la opinión pública y las matrices de opinión.

El Presidente también recordó que el juicio amañado y el encarcelamiento al que fueron sometidos estos hombres, estuvieron precedidos de una gran campaña de silencio y manipulación que todavía persiste. «Es como un guión», recalcó.

Minutos antes, Fernando González, Héroe de la República de Cuba, agradeció al Mandatario venezolano por la distinción, al tiempo que ratificó, en nombre de sus compañeros, el compromiso en la lucha por el Socialismo y por América Latina.

González rindió tributo al Comandante Eterno, de quien recordó —tal como lo dice Fidel Castro— que ha sido el mejor amigo de Cuba: «Eternamente agradecidos, no solo a Bolívar sino al Comandante Hugo Chávez».

«Agradecemos al presidente Maduro y al pueblo venezolano, porque siempre hubo una voz de acompañamiento y lucha», sin la cual —señaló González— no hubiese sido posible lo que hoy es una realidad.

Compromiso con Venezuela

Fernando González manifestó que Venezuela puede contar «con nosotros cinco y con Cuba. A Venezuela se le ataca desde el Imperio porque el sueño de Bolívar ha sido resucitado».

En esa lucha Venezuela puede «contar con nosotros y todo el pueblo cubano (…) Llevaremos siempre esta banda como un recordatorio de lo que debemos hacer día a día por Cuba, Venezuela y América Latina».

Por Anaís Pérez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.