Presidente

22.Ene.2016 / 06:16 pm / Haga un comentario

005_MG_1086_W

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene encuentro con exportadores nacionales, con quienes se elabora un Plan Especial para incentivar a este sector de carácter prioritario, dado el contexto económico y financiero, que incluye cuatro importantes decisiones, en la primera de ellas se acordó pasar el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para el sector exportador.

Así lo informó el mandatario tras conocer de Alberto Vollmer y Arnaldo García, presidentes de Ron Santa Teresa y de Canteras y Mármoles, respectivamente, un breve informe de las mesas de trabajo que han celebrado en esta semana, luego de conformarse el Consejo Nacional Económico Productivo, donde se expusieron las dificultades que han presentado con el uso del Sicad II.

Para el jefe de Estado la decisión de que sea el Simadi, donde se comercializa un dólar en Bs.199,87, sea el único tipo de cambio que debe ser usado por el exportador, es una de las ventajas que debe ofrecérsele al empresario con vocación exportadora.

Además, se decidió dar una moratoria prorrogable por todo el 2016 a las gestiones para sacar las licencias de exportación: «Una moratoria prorrogable, pero que se pueda aplicar ya en el marco de un proceso más profundo de simplificación», expuso ante más de 360 empresarios reunidos en el Salón Simón Bolívar de la Petróleos de Venezuela S. A. Tema que obedece al mecanismo necesario para la exportación.

Además, otra propuesta planteada por los empresarios y aprobada por el mandatario estaba orientada a la derogación del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), requisito solicitado a los empresarios que aspiren la exportación, uno de ellos, explicó al mandatario que actualmente, dicho requisito, una vez que se pasa de Cadivi a Cencoex, no puede gestionarse ante ningún organismo, pese a que aún el Seniat continúa solicitando el referido registro.

«Este es el problema de un Estado que se creó para crear trabas para que no haya exportación, y le hemos dado con una mandarria y al final la mandarria nos la hemos pegado nosotros mismos, porque allí están los problemas todavía. Se ha avanzado, pero entre la necesidad y la posibilidad de desarrollar el sector exportador venezolano, los avances siempre quedan minimizados», comentó.

Ante este planteamiento, el presidente Maduro informó que el nuevo gabinete económico incluyó la creación del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional, despacho a cargo de Jesús Farías, quien fungirá como autoridad única en materia de exportación, por tanto está preparando iniciativas más amplias que permitan simplificar procesos que incluyan la creación de una taquilla única de exportación. Además explicó que este programa se desarrollará en coordinación con el Banco de Comercio Exterior.

«A partir de allí debe establecer los mecanismo expeditos para que se facilite el proceso exportador», dijo el mandatario.

El jefe del Estado también anunció la definición de un Plan presupuestado para dotar de materia prima a los exportadores: «Con [Miguel] Pérez Abad estuvimos estudiando modalidades que debemos incorporar a este tema de la garantía de la materia prima, la nacional en primer lugar, y un plan de sustitución de la importada, para eso es el equipo que se ha armado, desarrollará todo el proceso de asesoría científica, tecnológica, lo cual es vital en la sustitución de materia prima».

Para esto, el presidente Maduro informó que se desarrollará un plan global que coordinará el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, junto al ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Medina.

Todas estas decisiones permitirán delinear el Plan Central de Exportación, donde estén los 500 exportadores, a quienes también se les podrá garantizar las excepciones de tributos, en el caso de que alguna de sus empresas tengan capital en divisas y lo utilice para el funcionamiento de esas empresas tendrían un trato especial.

Este Plan de atención a las materias primas también se ampliará para beneficiar a todo el sector productivo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.