Presidente

NM16Un esquema de trabajo y estudio permanente que aborde el proceso de construcción histórica de la Revolución Bolivariana por períodos, fue la propuesta del Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a la militancia revolucionaria.

Durante una asamblea popular desde el Palacio de Miraflores, precisó que desde el 27 de febrero de 1989 hasta el 4 de febrero de 1992, fue el período de arranque del proceso revolucionario, “cuando el pueblo rompió las amarras de quienes lo dominaron durante 160 años, de insurrección popular, del nacimiento parturiento y violento de la Revolución del siglo XXI”.

En este sentido, recordó que la crisis militar y política que sufrió el país como resultado de las insurrecciones del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992, constituyen una marca histórica del inicio del proceso revolucionario y de la consolidación de la unión cívico-militar.

El Presidente precisó seis grandes períodos que agrupan hechos, acciones y luchas que marcaron el devenir histórico de la Revolución Bolivariana hasta nuestros días, para el desarrollo del esquema de estudio:

  1. La insurrección popular de 1989, completada en 1992 por la insurrección militar encabezada por el Comandante Hugo Chávez. “Quien quiera entender porque somos tan aguerridos, tiene que entender el nacimiento de esta Revolución”.
  2. Del 4 de febrero al 6 de diciembre de 1998, año de la victoria del proyecto revolucionario en las elecciones presidenciales. Fue  una etapa compleja, de luchas persecuciones, cárcel de los militares patriotas, de encuentro y reencuentro entre la juventud.
  3. Entre el 6 de diciembre de 1998 y el 30 de junio del año 2000, es la etapa de despliegue de la Revolución Constituyente. Además, en el año 2000 por primera vez en la historia se relegitimaron todos los poderes del Estado. En dos años y medio, el comandante Chávez ganó 5 elecciones de manera continua.
  4. El golpe de Estado perpetrado por la derecha venezolana en el año 2002.“En este periodo compañeros, se definió el proyecto revolucionario, las luchas nos llevaron a definir con más claridad quienes era los amigos de la patria”, expresó.
  5. Esta etapa va desde aquella gran victoria del 15 agosto del 2004, en la que se celebró el referéndum revocatorio, hasta el 5 de marzo del 2013, año de la partida física del líder socialista.
  6. Este período abierto comenzó el 5 de marzo del 2013. Desde allí la militancia chavista ha preservado su lealtad a los ideales bolivarianos. “Hemos demostrado cohesión, lealtad absoluta y suprema como se lo juramos a él, como lo juramos frente al pueblo, hemos y seremos siempre leales a Hugo Chávez como líder y a su proyecto histórico. Así lo juramos y así lo seremos siempre”, subrayó Maduro.

 

 

Prensa Sigamos Juntos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.