Presidente

FSweb-14El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, condecoró este viernes a los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), con la Orden José Félix Ribas luego de que se alzaran con el primer lugar del Concurso Latinoamericano de Robótica, realizado en la Universidad Federal de Uberlinda , de Minas Gerais, Brasil.

Los jóvenes crearon un robot autónomo recolector de servicios sólidos que fue distinguido en Brasil, el nombre del proyecto fue Hugo Chávez Frías, en honor a quien aseguran los nóveles investigadores hizo posible que hoy la Unefa sea lo que es actualmente.

Ricardo Gómez, Branderson Arcia, David Cabello, Guiseppe Milazzo, Felipe Marín, Francisco Pinto, Deyerlin Castro y Luis Ceiba son los destacados jóvenes reconocidos en Brasil.

El reconocimiento se hizo en Maturín, estado Monagas donde se clausuró el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela (CytVen) y se hizo además la entrega del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esta oportunidad, fueron los nueve los galardonados, resaltando el mandatario la motivación de estos investigadores por colaborar con el crecimiento del país. “Estos son héroes anónimos, están investigando y creando para salvar nuestra vida”, comentó el mandatario.

Entre los galardonados estuvo Néstor Añez, investigador del área de Ciencias de la Salud, quien ha dedicado años de estudio a la búsqueda de terapias para la prevención y tratamiento de enfermedades parasitarias, con énfasis en el Mal de Chagas.

El bosquejo que realizó de su trabajó llamó la atención del mandatario venezolano, quien pidió que se apoye este tipo de estudios que busca darle respuesta a la población más vulnerable a esta patología y que se encuentra en áreas rurales.

En tal sentido, pidió articular una campaña comunicacional donde se informe sobre esta enfermedad, pues recordó que desde el brote registrado hace un poco más de cinco años en Caracas, no se ha vuelto a ofrecer información sobre el Mal de Chagas.

El trabajo de Amado Moreno, en el área de las Ciencias Sociales también fue reconocido por el mandatario, pues de dedicó a abordar desde el punto de vista de la planificación urbana el crecimiento de los estados Mérida y Trujillo, trabajó que hoy constituye un libro que pidió el jefe del Estado fuese analizado por el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

Así mismo, se premió la inventiva popular de Luis González quien creó un motor y pidió al mandatario apoyo para potenciar la producción de la materia prima, pues para el desarrollo de estos proyectos se requiere de aleaciones de acero y aluminio.

“Todos tienen la motivación de contribuir con el país, que ellos mismos tengan la iniciativa de contribuir con trabajos vinculados al desarrollo del país, es inspirador”, comentó el mandatario venezolano.

Pidió también fortalecer cada vez más el mapa entre las necesidades del país, y el conocimiento científico y los centros educativos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.