Presidente

10.Feb.2015 / 10:56 pm / Haga un comentario

016_MG__8770_W

El nuevo sistema cambiario anunciado por el Banco Central de Venezuela este martes garantizará el derecho económico y social del pueblo venezolano.

Esta fue la expresión del presidente Nicolás Maduro Moros durante el programa Contacto con Maduro en su edición número 19, realizado desde el Palacio de Miraflores, al momento de conversar con el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

El mandatario se refirió a los tres mercados que funcionarán para beneficio de la nación, indicó que el nuevo sistema funcionará en tres partes: un sistema a 6,30 para cubrir el 70 por ciento de las necesidades del país, específicamente en los sectores de salud, alimentación, insumos para producir alimentos, equipos médicos y para fortalecer industrias farmacéuticas, maquinaria e inversiones.

El segundo sistema complementario presentando por el BCV fusionará al Sicad I y al Sicad II, y arrancará del resultado de la última subasta del Sicad I, en 12 bolívares, que manejan mercado y Estado para proteger al pueblo.

Y el tercer método, el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) funcionará entre ofertantes y demandantes de divisas, en casas de bolsa, operadores de bolsa autorizados, como ensayo que se irá perfeccionando con el tiempo.

“Hagamos todo lo posible para que funcione y funcione bien, estoy seguro de que le va a dar buenas noticias al país”, dijo Maduro.

El Presidente indicó que este nuevo método traerá beneficios económicos para el país y señaló que a pesar de que hay que tomar en cuenta la caída de los precios del petróleo, que ha sido abrupta, el Gobierno está consiguiendo los recursos en divisas para funcionar este año y el próximo.

“Estoy consiguiendo los recursos en divisas, con diversas fórmulas, tengan la seguridad de que voy a conseguirlos para dos años, en los que se vaticinan precios petroleros bajos, va a haber un cambio en el mercado petrolero pero va a tardar sus meses y después nos va a favorecer mucho”, comentó.

En este sentido, reiteró que la economía venezolana tiene y tendrá avances significativos, por lo que consideró oportuno rechazar la información que publican las calificadoras de riesgo, quienes analizan y clasifican créditos, activos de todo tipo y emisiones de deuda.

“Calificadoras de riesgo que son unas descalificadoras de riesgo, que siempre se equivocan, es una guerra contra el país. Estamos consiguiendo los recursos que necesita la Patria”, afirmó al reiterar que Venezuela siempre aparece en una posición que no está acorde con las características que posee, siendo un país productor y exportador de petróleo y rico en naturaleza.

“Hay muchos manipuladores de oficio, sobre todo los vagos del Twitter, de la derecha, que no siembran ni un gramo de arroz”, comentó Maduro al señalar que estos nuevos cambios no son “para que ustedes se llenen de billetes, no está construido para enriquecer a los ricos”.

Venezuela cumplirá el compromiso

Durante su intervención el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, indicó que Venezuela tiene los recursos para cumplir con el compromiso del Bono Soberano, que se debe cancelar en el mes de marzo.

Por su parte, el presidente Maduro indicó que esto es muestra de que nuestro país tiene capacidad de pago, razón por la cual llamó al país a no seguirle el juego a los mercados.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.