Presidente

10.Jun.2014 / 11:53 pm / Haga un comentario

En Contacto con Maduro 11

El sistema cambiario de bandas que funciona en el país fue asumido para enfrentar la guerra económica y “torcer el brazo al dólar especulativo”. A tres meses de su aplicación, el presidente Nicolás Maduro asegura que el sistema debe irse perfeccionando, es decir, lograr “un sistema de banda que debe ir confluyendo en un punto necesario y beneficioso para la economía”.

Esta reflexión la hizo durante la emisión del programa número once del programa radiotelevisivo En Contacto con Maduro, al responder al corresponsal jefe de la Agencia española EFE, José Luis Paniagua, quien le consultó sobre la posibilidad de que el diferencial cambiario, actualmente definido en bandas, sea uno solo.

Cree el mandatario que el sistema cambiario evolucionará “obligando a los factores especulativos y haciéndolos ceder, o sometiéndolos a una correcta inversión de los dólares, y correcto manejo del proceso económico de comercio exterior de Venezuela, a ese punto óptimo vamos a llegar, la evolución ten la seguridad que será hacia abajo”.

El jefe del Estado que con la optimización del sistema cambiario aspira contar con masa en divisas,” inyectarlo a la economía y equilibrarlo con un dólar como el de Cencoex”.

Aseguró el mandatario que el tipo de cambio fijado por el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) a bs. 6,30 atiende al 80 por ciento de las necesidades del país; mientras que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) atiende entre un 15% y 16% de necesidades que eran manipuladas por especuladores de la moneda. Ambos se cumplen de manera satisfactoria.

El presidente Maduro también explicó que al decidir el segundo renglón del Sicad, se hizo pensando en que los privados ofertaran sus dólares, lo cual no ha sucedido lo suficiente y lo lleva a asegurar que este mecanismo no ha funcionado “tan bien, no tan bien como es necesario o como yo aspiro, porque yo aspiro que el sector privado ponga sus dólares a jugar en la economía”.

En ese sentido ofrece garantías de inversión y asegura: “(los empresarios)¡Tienen bastante recursos en el mundo, tráiganlo a Venezuela (…) Los privados tienen que salir a jugar, traigan el dólar a Venezuela, inviertan vengan, les doy todas las garantías!”. 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.