Presidente

17.Abr.2015 / 04:59 pm / Haga un comentario

maduro-barinas-pdmercal1

«Hace 8 años, un día como hoy, estábamos en Margarita, estado Nueva Esparta, y el Comandante Chávez presidió la reunión de los 12 presidentes y presidentas de América del Sur y se fundó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)».

De esta forma, el presidente Nicolás Maduro recordó desde el estado Barinas, el encuentro en el cual nació el bloque regional, considerado la concreción del sueño del Libertador Simón Bolívar: la unión de los pueblos del Sur.

Mencionó Maduro: «La Unión de Naciones Suramericanas decretó el 17 de abril de cada año como el Día de la Ciudadanía Suramericana. (…) Hoy podemos decir, en el octavo aniversario de Unasur: ¡Que viva Suramérica! ¡Que viva Néstor Kirchner! ¡Que viva Hugo Chávez y que vivan los pueblos!».

Más temprano, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado para expresar la satisfacción por el desempeño de la Unasur y cuyo texto se reproduce a continuación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

«El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del gobierno y del pueblo venezolano, se llena de orgullo nacional y suramericano, al celebrarse hoy 17 de abril de 2015, el Día de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Unasur es la concreción del sueño unionista de nuestro Libertador Simón Bolívar. Este 2015 celebraremos los 200 años de la Carta de Jamaica, documento que expresa de forma inequívoca la necesidad de la unión para consagrar la verdadera independencia de nuestros países. La unión de Suramérica hoy es la voz de sus pueblos y su acción está al servicio de sus necesidades.

En la actualidad está más viva que nunca la gesta de nuestros libertadores: Bolívar, San Martín, O’Higgins, Artigas, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, Manuela Sáenz y tantos otros. En las luchas que hoy nos toca librar en la defensa de la independencia y la soberanía de nuestros pueblos, aún nos acompañan las victorias en Pichincha, Tucumán y Ayacucho. Cabalga con nosotros un pueblo hecho ejército con el único propósito de la libertad.

Unasur se erige como un bloque de referencia en la geopolítica regional y mundial, cuya fortaleza se basa en el principio de la unidad en la diversidad y defiende los principios del Derecho Internacional Público, de respeto a la soberanía e igualdad entre los Estados. América Latina y el Caribe ha sido declarada Zona de Paz, libre de armas nucleares.

Nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez trabajó sin descanso para concretar el sueño bicentenario de nuestros padres libertadores. Logró unir las voluntades de los distintos gobiernos de la región, para materializar este espacio que hoy nos llena de esperanza de cara al rol que debe cumplir Suramérica, en el contexto de un mundo pluripolar y Multicéntrico».

Caracas, 17 de abril de 2015

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.