Presidente

22.Ago.2015 / 02:57 pm / Haga un comentario

FOTO: Alexander Gómez

FOTO: Alexander Gómez

 

“A diez años del Plan Siembra Petrolera hoy podemos decir: misión cumplida, en la primera fase de diez años del Plan de Siembra Petrolera”, sentenció este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en el Centro Recreacional Socialista Mare Mare de San Tomé, estado Anzoátegui.

En el acto de celebración del décimo aniversario del Plan de Siembra Petrolera, aprobado y llevado adelante por el comandante Hugo Chávez, y en transmisión conjunta de radio y televisión, el mandatario venezolano no escatimó palabras al decir que el comandante Hugo Chávez planteó un concepto estratégico en esta materia.

Apuntó que el objetivo de recuperar la riqueza petrolera y nacionalizar verdaderamente las riquezas energéticas venezolanas fue conquistado por el comandante Chávez. “Lo logró en 2005. Nacionalizar el petróleo y el gas, que ahora sí son de los venezolanos”.

En compañía de representantes de la clase obrera, del gobernador de la entidad, Aristóbulo Isturiz; el ministro de Petróleo y Minería, Elugio del Pino; el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, y el vicepresidente de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, el Presidente enfatizó que el futuro está en manos de la clase obrera.

“Está en manos de la clase que crea, que obra con sus manos para crear el milagro de la vida”, expresó desde la Faja Petrolífera del Orinoco, magna reserva de la Patria.

Junto a la clase obrera petrolera, exclamó : “¡Que viva la clase obrera!”.

Insistió en que se trata de la clase obrera petrolera que crea la riqueza de la Patria para toda Venezuela.

Por su parte, el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, recordó que fue el 18 de agosto de 2005 cuando el comandante Chávez presentó al país el Plan Siembra Petrolera, instrumento estratégico que tiene como fin impulsar el desarrollo socioeconómico nacional.

Destacó que muchas de las intenciones de este plan se han logrado. “Él (Chávez) visualizaba lo que debía ser el camino a seguir, del país, en el área petrolera. Uno de los puntos más importantes de los que hablaba en aquel momento era de la necesidad de certificar las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco”.

Prosiguió diciendo que “allí se mostraba un gráfico en el que se veía que Venezuela apenas contaba con 77 mil millones de barriles de petróleo y mostraba en rojo la posibilidad de llegar a 313 mil millones de barriles, a ser cuantificados… había que implementar la estrategia para lograr esa cantidad de reservas”.

Refirió que ese fue uno de los objetivos fundamentales y estratégicos de este plan. “Hoy, diez años después, nosotros mostramos orgullosamente este gráfico, donde Venezuela cuenta con las reservas más grandes del mundo. Se ha cumplido esa misión del Comandante Supremo. Llegamos a casi 300 mil millones de barriles de petróleo”.

Asimismo, evocó cómo el comandante Chávez armó todos los bloques de la Faja como unos bloques estratégicos desde el punto de vista geopolítico.

Durante su alocución el Presidente también destacó el papel del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo en la fundación de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, al tiempo que recordó al pensador Arturo Úslar Pietri, quien fuera el primero en plantear el concepto de “siembra del petróleo”.

El jefe de Estado afirmó que si hoy por hoy “preguntáramos a cualquier trabajador, profesional, ama de casa o estudiante sobre el concepto de economía rentística y de burguesía parasitaria, la gente sabría exponer ideas en relación a estos conceptos”.

Señaló que todo forma parte de una nueva cultura política que la Revolución Bolivariana ha logrado crear, los nuevos valores.

Refirió que el pensamiento petrolero chavista del siglo XXI es la mejor continuidad y realización de los sueños de Juan Pablo Pérez Alfonzo, Salvador de la Plaza y demás intelectuales venezolanos que defendían la siembra del petróleo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.