Presidente

NM2.1Durante su intervención en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente Nicolás Maduro ratificó la necesidad de priorizar la descolonización de todas las naciones que integran la región.

“Es necesario que tomemos con fuerza en nuestra agenda la descolonización de todo el territorio de América Latina y El Caribe”, enfatizó desde el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

En este sentido, saludó el párrafo 39 de la Declaración suscrita por los ministros de Relaciones Exteriores del organismo, donde establece la adopción del concepto de lograr que nuestra región sea un “territorio libre de colonialismo y colonia”.

“Es un hermoso concepto que lo expresa todo, acabar con los viejas y nuevas formas de colonialismo que se nos van colando. Las nuevas formas de colonialismo cultural que llenan de antivalores, culto a las drogas y a las armas, también de antivalores financieros y económicos para controlar nuestros recursos naturales y riquezas”, subrayó el Dignatario.

Asimismo, resaltó que los países de la Celac deben redoblar sus esfuerzos para seguir acompañando a Argentina en la reclamación de su soberanía sobre las Islas Malvinas.

“Nos debe llenar de pasión verdadera porque el Reino Unido se retire de las Islas Malvinas y se las entregue a su verdadero dueño que es la República argentina”, sentenció.

Además, el Presidente reiteró que la declaración de Puerto Rico como territorio libre e independiente sigue siendo un asunto pendiente en la agenda del Libertador Simón Bolívar.

“La descolonización definitiva no estaría incompleta  si nosotros no acompañáramos al pueblo de Puerto Rico al proceso de descolonización de Estados Unidos. Por ello, saludamos y agradecemos la adopción del documento extraordinario en el cual nos comprometemos y reiteramos como asunto de interés de la Celac el tema de ese país. Para que más temprano que tarde lo veamos incorporado a la Celac, ésta es la casa de Puerto Rico”, manifestó Maduro desde el recinto ferial de La Habana.

Prensa Sigamos Juntos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.