Presidente

022_MG_2346_WEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, refirió este martes que le informaron de manera extraoficial que su par de la República Cooperativa de Guyana, David Granger, se niega a asistir a una reunión que en días pasados se convocó en la República Federativa del Brasil, para reunir a finales de agosto a los países de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur).

«Hace días estábamos en Brasilia y los presidentes del Mercosur decidimos proponer la convocatoria de una reunión con la Unasur y sus 12 países. Pero me informan, extraoficialmente, que el presidente David Granger se niega a asistir a esa reunión, así que esperemos a ver cómo evoluciona esto», apuntó el jefe de Estado venezolano.

Fue en la cita en Brasilia en la que el bloque de naciones que conforma el Mercado Común del Sur (Mercosur) llegó al acuerdo de convocar a una reunión especial de Unasur en Asunción, República del Paraguay, a finales del mes de agosto, para tratar el tema del diferendo Venezuela-Guyana.

Estas palabras las ofreció el Mandatario nacional al término de la reunión que sostuvo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Maduro aprovechó para destacar que el mecanismo de los Buenos Oficios está contemplado en Naciones Unidas y particularmente en el Acuerdo de Ginebra. (…) Desde el año 1989 se ha designado [El Buen Oficiante]… Hemos corrido con la mala suerte de que los tres buenos oficiantes se han muerto, consecutivamente, quizá porque han sido catedráticos de muy elevada edad. Para que el secretario general de Naciones Unidas lo designe tiene que contar con el visto bueno y la propuesta de terna respectiva, por parte de Guyana y de Venezuela», refirió.

Entre tanto, sostuvo que Venezuela está lista para avanzar en dicha designación. «Nosotros estamos listo ya para avanzar en su designación, es parte del proceso que ahora tiene que cumplir el secretario general con el Gobierno de Guyana que se niega a avanzar en la designación de los Buenos Oficios».

Recalcó: «Tenemos un acuerdo de Ginebra y este tiene todos los mecanismos para canalizar este asunto. Y el mecanismo que está activado son los Buenos Oficios. Venezuela es respetuosa del derecho internacional y sigue apelando al Buen Oficiante».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.