Presidente

Chavez y Lula

Presidentes Chávez y Lula en Itamaraty, 28 de abril de 2010

Luiz Inácio Lula da Silva

Ex Presidente de la República Federativa de Brasil

Al Excelentísimo

Presidente Nicolás Maduro Moros

Sao Paulo, 05 de marzo de 2014

Compañero Presidente Nicolás Maduro:

Me dirijo a Ud. en esta fecha triste de la República Bolivariana de Venezuela para ofrecer mis votos de respeto y dolor por la muerte del inolvidable y querido compañero Hugo Chávez Frías, de la que hoy se cumple un año.

Siempre estuvimos juntos en las batallas por una América Latina más justa y soberana, por la integración de nuestras naciones, por la construcción de un continente independiente y democrático. En las buenas y en las malas horas, en la concordancia y la divergencia, Chávez era un gran amigo, un hermano de luchas y de sueños.

Salió de escena demasiado joven, llevado por una dolencia que combatió como un guerrero. Pero su legado será eterno. Bajo su liderazgo, Venezuela rompió con un modelo económico y social que concentraba la riqueza en manos de pocos grupos y relegaba a la miseria y a la pobreza a la mayoría del pueblo.

Hace quince años ustedes recorren el camino del desarrollo con inclusión social, profundización de la democracia y distribución del ingreso. A lo largo de esa trayectoria enfrentaron crisis y dificultades que supieron superar a través de la participación popular, del respeto a la Constitución y de la determinación de defender los intereses populares.

Jamás se apartaron del camino democrático y de la soberanía del voto. Tal vez ningún otro país, en las últimas décadas, haya pasado por tantas elecciones y consultas en las urnas. Incluso cuando tuvieron que enfrentar fuerzas dispuestas a violar el régimen constitucional, mantuvieron su compromiso con la paz y la legalidad.

Estas son algunas de las conquistas y lecciones heredadas del compañero Chávez. No tengo dudas, compañero Maduro, de que ese cuerpo de ideas y experiencias constituye una guía de conducta de su gobierno y del pueblo venezolano en este delicado momento de su historia. Momento en el cual es necesario un diálogo con todos los demócratas que quieren lo mejor para el pueblo. Sólo así, Venezuela realizará el sueño de una sociedad justa, fraterna e igualitaria.

La mejor forma de honrar la memoria del comandante que se fue es seguir adelante en el rumbo de la paz, de la justicia social y de la democracia, de la integración continental y de la autonomía de nuestros pueblos. En esta lucha estaremos siempre unidos.

Le dejo un abrazo fraterno y saludos al bravo pueblo venezolano.

Luiz Inácio Lula da Silva

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.