Presidente

24.Jun.2015 / 05:53 pm / Haga un comentario

FOTO: Yoset Montes

FOTO: Yoset Montes

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseguró este miércoles que el racismo marcó la política de las oligarquías que sometieron a nuestros pueblos durante 200 años, y atribuyó a éste hecho que los restos del Teniente de Caballería Pedro Camejo, “Negro Primero”, aún no fuesen llevados al Panteón Nacional.

Recordó que miles de africanos fueron arrancados de su raíz para ser llevados como esclavos a otras tierras y en este sentido Venezuela hace suyo el reclamo de la Comunidad del Caribe (CARICOM), donde se establece que Europa debe indemnizar a América Latina y el Caribe por el crimen del holocausto africano cometido hace 200 años.

“Si se quiere buscar las causas de la miseria y pobreza que azotan a África, América Latina y el mundo, búsquese en los anales de la historia de esta tierra (…) los soldados, buscaban la dignidad y la vida humana en una sóla palabra: ¡Libertad!” relató.

Las causas profundas que llevaron a una de las barbaries más grandes de la historia, fueron la conquista, el saqueo, por parte de Europa -mencionó el mandatario- preceptos que hoy quieren revivir pues desde el norte de la América y desde Europa pareciera que se removieran las raíces racistas de dominación, para volver a despreciar al pueblo indígena y africano.

Del saqueo y del dolor surgieron las causas de miles de Pedro Camejo que lucharon desde las montañas hasta los campos de batalla, y de esta forma expulsar hasta el último ejército imperial español, es por ello que a través del conocimiento y el amor deben renovarse los votos de identidad y patriotismo.

“Lo más poderoso que puede tener un país es su identidad nacional, sus valores (…) no olvidemos nunca las causas que lleva Pedro Camejo (…) el Negro Primero es símbolo de un pueblo” rememoró.

El Presidente llamó a retomar las riendas de la historia y llevar a cabo una etapa de reimpulso de nuestros valores, ir hacia la repolitización bajo el legado del gigante latinoamericano Hugo Chávez.

Fue la ambición de grupos y poderes transnacionales, y la cobardía las que rodearon las traiciones de todos los procesos históricos libertarios de Venezuela, refirió el Presidente, al tiempo que pidió ser justo con el General José Antonio Páez, a quien calificó como un grande de los grandes, que vino del pueblo, del llano, pero fue precisamente después del 24 de junio de 1821, cuando Bolívar se va al Sur a consolidar la libertad, que empezó la gran conspiración de la oligarquía caraqueña para tomar el poder político.

Comenzaron poco a poco una nueva estrategia, narró el Presidente, el alago a Páez y de un día a otro los mantuanos caraqueños lo rodearon, hasta que con la intriga entre Caracas y Bogotá, entre Valencia y Bogotá, lograron un sentimiento de división entre la Gran Colombia que lo llevaron a realizar una traición histórica que posteriormente destruiría el proyecto de Bolívar.

“Se puede decir que nace el populismo oligárquico en Venezuela, que no es otra cosa que el liderazgo popular puesto al servicio de los terratenientes de ayer y la burguesía de hoy (…) El héroe Páez de Carabobo, es el que prohíbe la entrada de Antonio José de Sucre y de Bolívar a Venezuela, es Páez el que sufre una metamorfosis horrorosa del líder popular al traidor oligarca” explicó el jefe de Estado.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.