Presidente

4.Mar.2015 / 09:42 pm / Haga un comentario

001_FB__1215_W

“El camino para construir una poderosa fuerza política que convoque a la diversidad de los partidos y movimientos y vaya asentando, sobre la diversidad, los puntos centrales del proyecto revolucionario de aquí en adelante apenas está comenzando. Buenas experiencias hemos tenido con el primer Polo Patriótico, la alianza político-electoral de 2006, que fue necesaria y exitosa, pues logró abrir el camino pacífico para el cambio que se reclamaba”.

La reflexión la hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este martes al clausurar el Congreso de Partidos Políticos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, que sesionó estos 3 y 4 de marzo en Caracas; donde destacó que la Revolución Bolivariana tiene en este momento un camino establecido, “una ideología clara, pero apenas estamos transitando el camino de la unión verdadera en la diversidad”.

El Polo Patriótico fue la coalición electoral promovida por el comandante supremo Hugo Chávez en vísperas de las elecciones presidenciales de 2006; y que nucleaba a los partidos políticos de izquierda, pero no a movimientos sociales que sí son incluidos en el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, conformado seis años después.

congreso-gpp-10

La cohesión de posiciones e ideas frente al proyecto patrio dentro de la diversidad de los movimientos de izquierda, que tan divididos estuvieron en las décadas de los 80 y 90, es otro logro en medio del ejercicio del poder y liderazgo que supo acumular el presidente Chávez.

De allí que el jefe del Estado venezolano exprese tajante que “ese camino, esa estrategia que diseñó el comandante Hugo Chávez, de construir un poderoso movimiento social de opinión, de acción, encabezado en la vanguardia por una poderosa alianza político-electoral fue correcto, exitoso y el Polo Patriótico cumplió un papel estelar para abrir los caminos de la paz en Venezuela”.

Recordó el presidente Maduro que la Revolución Bolivariana nació tras la violencia y del parto histórico de una Venezuela que en los 80 vio sembrarse pequeñas insurrecciones, en medio de una “izquierda derrotada, dividida, muy dividida” donde se imponían los egos, el sectarismo, las agendas individuales y la visión pequeña, no la visión grande de Patria. Reconoció el papel que en los distintos momentos intentaron jugar líderes como José Vicente Rangel y Alí Primera. Eran tiempos —continuó disertando el presidente Maduro— en los cuales el movimiento sindical era muy limitado, al igual que el estudiantil, que aún con las adversidades supo mantenerse firme en las calles.

“Venimos de épocas donde todos los caminos estaban cerrados y el pueblo se encargó de abrirlos, poniendo su cuerpo, fuerza y vida (…). Por eso tiene tanta importancia histórica valorar el momento en que encontramos el camino pacífico y democrático para transformar nuestra Patria y el camino permanente para regular todos los procesos políticos que la Patria necesite de aquí en adelante”, acotó el Presidente.

Precisó además —con la hidalguía de quien se ha forjado al fragor de la lucha social— que “hoy podemos decir que los caminos están abiertos y garantizados por esta Constitución para que todos los procesos políticos en Venezuela se lleven en paz”, destacó las condiciones del Estado venezolano actual, que garantiza plenas libertades públicas, plenas garantías y plenos derechos de un pueblo que ahora tiene voz y demuestra cada día su capacidad organizativa”.

004_FB__1374_W

Poco antes de iniciar su reflexión en este histórico encuentro, el Presidente se permitió saludar a los representantes de Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Juventud Unida en Acción Nacional con Bimba (Juan Bimba), al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), al Movimiento Tupamaro, al Movimiento Nuevo Camino Revolucionario (NCR), al Partido Comunista de Venezuela (PCV), al Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), a Patria Para Todos (PPT) y a Podemos-Venezuela, integrantes del Gran Polo Patriótico.

De manos de sus secretarios y representantes recibió un documento al que elogió por su claridad. “Me alegra recibir un documento de esta calidad, que tiene un camino establecido, una ideología clara (…), pero apenas estamos transitando el camino de la unión verdadera en la diversidad. La unión del pueblo, de la vanguardia, son temas vitales para toda revolución, si no el imperio no hiciera tantos esfuerzos para buscar socavarla”, dijo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.