Presidente

15.Jul.2015 / 10:36 pm / Haga un comentario

FOTO: Alexander Gómez

FOTO: Alexander Gómez

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, lamentó las recientes declaraciones ofrecidas por la cancillería de Guyana, en la que desconoce el acuerdo de Ginebra rechazando el mecanismo del Buen Oficiante.

La cancillería de Guyana ha mantenido su línea discursiva donde estimula el odio y el desprecio en contra de Venezuela como país y en contra del pueblo venezolano, hecho que Nicolás Maduro rechazó enérgicamente.

Envió su palabra de solidaridad al pueblo de Guyana, quien debe saber que el gobierno que dirige David Granger, forma parte de una estrategia para provocar a Venezuela que es una Patria hermana.

Durante el acto de instalación formal de la Comisión para la Defensa Integral de la Patria, Maduro señaló que el reclamo que hace Venezuela lo rige el acuerdo de Ginebra que establece que en la Batalla de Venezuela había un conjunto de asuntos que tenían que ser tratados y negociados a la luz del derecho internacional.

El acuerdo de Ginebra, afirmó el Presidente, es la base de la reclamación justa y legal en el marco del derecho internacional para recuperar la Guayana Esequiba, pues existen suficientes elementos legales e históricos para demostrar que es el mencionado acuerdo quien rige esta materia.

“Suficientes documentos posee la República y existen en las instituciones del mundo que así lo prueban, la Guayana Esequiba siempre fue venezolana, fue de la Capitanía General de las Provincias Unidas de Venezuela en 1777, formó parte de las Provincias Unidas de Venezuela que se declararon independientes ante el mundo (…) formó parte de Colombia, la que se formó en el Orinoco el 17 de diciembre de 1819” explicó el Presidente.

En este sentido, Venezuela ha entendido, desde el siglo XIX, que no es la salida militar la solución al diferendo del Esequibo, por el contrario ha puesto sobre la mesa la diplomacia de paz, firme, clara y directa.
La Comisión Presidencial tendrá entre sus tareas la elaboración de un producto que sea presentado ante todas las instancias internacionales y el mismo debe recoger la reclamación histórica del Esequibo.

Para ello debe iniciar un gran debate nacional e informar muy bien al país, porque la historia del Esequibo es la de un despojo imperial contra una Venezuela que nació y merecía ser potencia, relató el Maduro.

“Aspiro que muy pronto podamos tener un documento central base de la nueva etapa de la reclamación de la Guayana Esequiba –dijo- podamos tener una estrategia muy clara y a la misma intensidad podamos ir a nuestros hermanos países de El Caribe, América Latina y más allá, a todos los escenarios mundiales a explicar y llevar la verdad de Venezuela”.

El jefe de Estado indicó que esta circunstancia es una oportunidad para que los venezolanos se unan ante la defensa de la soberanía nacional. “Aprovechemos y despertemos una conciencia nacional, si todo esto nos ha llevado a descubrir una causa que nos une a todos ¡Bendito sea Dios! Que en medio de las diferencias que tenemos, de modelos económicos, políticos, sociales, ideológicos, hay una causa nacional que nos une: la Guayana Esequiba” manifestó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.