Presidente

9.Jun.2015 / 08:34 pm / Haga un comentario

unnamed8El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, declaró este martes su sorpresa ante el comunicado que emitiera este lunes el nuevo Gobierno de Guyana, en cuanto a la disputada zona en reclamación entre ambas naciones y afirmó que es la empresa Exxon-Mobil quien está detrás de esta provocación.

¿Qué está detrás de esto? Tengo que decirlo con mucha responsabilidad, está detrás una transnacional estadounidense, la Exxon-Mobil, que ha venido trepando a lo interno del poder y las estructuras del poder que deciden los temas energéticos, petroleros y recursos naturales en Guyana, y tienen posiciones de poder definitivo de lobby, de influencias sobre funcionarios claves y ha intentado varias provocaciones contra Venezuela. La Exxon-Mobil es la responsable, con su influencia y poder, de toda la provocación que se ha iniciado contra Venezuela”.

A través de una videoconferencia transmitida en el programa especial de la Misión Transporte por Venezolana de Televisión, el mandatario señaló que este comunicado está fuera de la realidad y lo calificó como un grave error diplomático.

El mayor sorprendido del comunicado de ayer, del nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, fui yo mismo, porque los mensajes que intercambiamos después de la instalación de este nuevo Gobierno apuntaban hacia relaciones de respeto, de solidaridad, mantener la línea de cooperación, de hermandad”, dijo.

El dignatario venezolano afirmó que están llevando al Gobierno de Guyana a cometer errores graves, por lo que envió un mensaje al Presidente de ese país caribeño.

Presidente: está a tiempo usted de dar un paso de altura y detener esta escalada de agresión verbal de la Cancillera guyanesa y de sectores de Guyana contra el pueblo de Bolívar, contra Venezuela”.

Maduro destacó que uno de los países que más ha aportado al desarrollo de Guyana es Venezuela, motivo por el cual reiteró su llamado al dialogo bilateral franco y sincero.

Asimismo, ratificó lo expresado en el comunicado emitido hoy por la Cancillería venezolana e instó a la canciller de la República a materializar la reunión previamente pautada con el Gobierno guyanés.

He orientado y le he ordenado a la canciller que coordine con el canciller de Guyana la reunión que ya estaba pautada, y a partir del diálogo, de la diplomacia, podamos canalizar todos estos asuntos de un diferendo histórico”, finalizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.