Presidente

17.Oct.2015 / 09:03 am / Haga un comentario

unnamed8Este viernes, los gobiernos de Venezuela y Surinam lograron un histórico encuentro de sus jefes de Estado, Nicolás Maduro y Dési Bouterse, respectivamente, donde se impulsó la concreción de proyectos estratégicos conjuntos.

Durante un encuentro con representantes de la prensa que daban cobertura a la reunión, ambos mandatarios ofrecieron el balance de una reunión de trabajo que se prolongó por algo más de dos horas.

“Hemos tenido una buena y larga reunión con el Presidente, hemos visto con claridad el panorama de nuestra región y hemos decidido impulsar una nueva y mejor etapa de cooperación”, dijo el mandatario venezolano.

“Somos dos países, dos pueblos y dos gobiernos que tenemos una experiencia de buenas relaciones y tenemos la más clara y férrea voluntad de avanzar hacia nuevos modelos de cooperación, a partir de la columna vertebral que es Petrocaribe, para profundizar, ampliar la cooperación energética, inclusive avanzar hacia la cooperación en materia de energía alternativa en planes conjuntos de eficiencia y utilización de la energía”, explicó el presidente Maduro.

Informó además que se trabajará en un mecanismo financiero especial para el impulso de programas de desarrollo.

Así mismo, comentó que dada la vasta experiencia de Surinam en materia de producción y comercialización de arroz, se concretó que una comisión del Ministerio de Agricultura de Surinam viaje en los próximos días a Caracas, a fin de concretar acuerdos en este sector.

“Venezuela tiene una capacidad productiva importante pero también tiene un mercado muy grande, en tal sentido hemos dado órdenes a nuestros equipos de concretar acuerdos relacionados con el comercio de arroz”.

De igual manera, el mandatario venezolano anunció que a partir de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América se afianzarán los planes de ampliación de cobertura de la Misión Milagro, programa que hasta este momento ha beneficiado a 5 millones de latinoamericanos y caribeños, “curando la vista de los humildes (…), y es uno de los planes que queremos fortalecer y ampliar”.

Otro tema abordado por ambas delegaciones se relacionó con el transporte y las comunicaciones aéreas, destacando el compromiso de “establecer comunicación, transporte aéreo periódico de calidad y a buen precio, transporte aéreo que establezca mejores condiciones para las comunicaciones entre nuestros pueblos, para los proyectos económicos, aspiramos muy pronto establecer una comisión de cooperación económica, concentrarnos en los temas del desarrollo económico compartido, como países hermanos que somos, miembros de Petrocaribe y miembros de Unasur”.

Aun cuando el presidente Maduro comentó que en el tintero de ambas naciones quedan muchos proyectos por evaluar, no duda que la cita en territorio surinamés de este viernes, “este encuentro ha sido, como dice el presidente Bouterse, un encuentro histórico y marcará una nueva etapa en la cooperación y el hermanamiento de nuestros pueblos. Somos dos pueblos caribes, suramericanos, dos pueblos hermanos”.

Cultura de ahorro energético

Surinam solicitó apoyo a Venezuela para favorecer la concientización del ahorro energético, de allí que el presidente Bouterse agradeciera la disposición de Venezuela a colaborar en este sentido y entregar 130 mil bombillos ahorradores. “Nos corresponde a nosotros garantizar una buena distribución de este material”, dijo el mandatario, y explicó que las comunidades serán capacitadas para favorecer la multiplicación de mensajes a favor del uso racional de la energía.

Comentó que aspira de Venezuela la capacitación en materia técnica para impulsar proyectos de construcción habitacional, dada la deuda social acumulada y como mecanismo de apoyo a los jóvenes que aspiran consolidar núcleos familiares.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.