Presidente

27.Sep.2016 / 10:30 pm / Haga un comentario

Chávez reposicionó el tema del acuerdo humanitario y de la paz como una necesidad de Colombia. Eso es un logro del liderazgo del comandante Hugo Chávez. Chávez logró construir, con sus gestiones, la confianza necesaria para iniciar las negociaciones del proceso que ha culminado con la firma del acuerdo en Cartagena, el día de ayer, 26. No había confianza entre las partes.

Así lo enfatizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su programa de interacción semanal transmitido por Venezolana de Televisión, donde puntualizó que uno de los avances en estos diálogos, impulsados por Chávez, fue recolocar el tema del acuerdo humanitario de la paz (…) En esa paz de ayer, allí está el espíritu inmortal de Hugo Chávez Frías, expresó.

nm4

En este contexto, exhortó a los pueblos de la región a aprender del proceso de diálogos, que se llevaron durante cuatro años en La Habana, Cuba; para poner fin al conflicto armado en la que se encontraba sumergida Colombia desde hace 52 años. Fuera de Colombia, hay que reconocer a Cuba. Verdaderamente lo que ha hecho Cuba, solo se podía hacer en Cuba y con Cuba. Y fuera de Colombia, Chávez, dijo.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, resaltó que -después de la nación neogranadina- Venezuela ha sido la segunda víctima de esa guerra, aquí hemos recibido a miles de refugiados, miles por oleadas que aquí viven como hermanos.

Pareciera que están dadas todas las condiciones, nacionales en Colombia, internacionales y regionales, para que sea una implementación feliz, exitosa, de los acuerdos de paz y la guerrilla de Farc se inserte en el nuevo proceso político, respetándose, enfatizó el Jefe de Estado.

Recordó además que fue el Gigante de la Patria quien puso en el centro del conflicto armado a las víctimas, de los familiares (…), de sus madres, de sus hijos, además de conversar con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien en su momento solicitó el apoyo de Venezuela para poder concretar estas acciones.

Detalló que en agosto de 2010 en la Quinta San Pedro Alejandrino, Santa Marta, departamento de la nación neogranadina; se dieron las conversaciones para iniciar el proceso de diálogo, que contó con la participación del entonces secretario General de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kichner.

Allí se dieron las conversaciones. Diferencias hubo, momentos tensos hubo, pero de ahí salió un acuerdo, iniciar una nueva etapa de relación Venezuela- Colombia. En privado, el presidente Santos y el presidente Chavez conversaron y el presidente Santos le dijo al presidente Hugo Chávez: ‘Quiero hacer la paz con la guerrilla. Quiero hacer la paz para Colombia, explicó el Mandatario Nacional.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.