Presidente

11.Abr.2015 / 02:41 pm / Haga un comentario

012_MG__7929_WEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, exigió este sábado al Gobierno de Estados Unidos el reconocimiento de la Revolución Bolivariana y la derogatoria del decreto ejecutivo que lo señala como una amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

Así lo pidió durante su intervención en la plenaria de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en el centro de convenciones de Atlapa, en la Ciudad de Panamá, donde no dudó en expresarle al mandatario estadounidense: “Lo respeto, pero no le tengo confianza”.

“Ningún país aceptaría un decreto así, es trágico-cómico. Nadie aceptaría que se metan en sus asuntos internos, la lucha contra la corrupción, los temas de justicia son nuestros problemas y los resolveremos de acuerdo a nuestra Constitución y las leyes”, apuntó.

En días recientes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ofreció declaraciones donde “aclaraba” que Venezuela no era amenaza para Estados Unidos, ante lo cual el presidente venezolano dijo: “Fue solo una declaración -por valiente que sea- no es suficiente, hay que buscar las vías jurídicas y diplomáticas para despejar este decreto. Además de declarar que no somos amenaza, derogue el decreto”.

El presidente Maduro resumió en cuatro puntos las peticiones al gobierno de la Casa Blanca, iniciando con la exigencia del reconocimiento de la Revolución Bolivariana y destacar que es un error haber pensado que el proyecto ideado por el comandante supremo Hugo Chávez se acabaría con su partida física.

También solicitó desmontar la maquinaria de guerra psicológica y militar que opera en la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

Y Como último punto solicitó medidas legales para detener las conspiraciones que se fraguan en Miami contra Venezuela. “Nosotros queremos paz y diálogo franco que nos permita avanzar”.

Al momento de ofrecer su discurso, el mandatario estadounidense no se encontraba en la sala, había salido a celebrar una reunión bilateral con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Lamento que el presidente (Barck) Obama no esté aquí, a quien respeto mucho, a pesar de que ha amenazado a mi patria. Para nosotros la historia no son testimonios pasados, ocultos y muertos, para nosotros la historia es una historia viva y hablamos de historia porque no tenemos una historia oscura porque no hemos bombardeado pueblos”, expresó el mandatario venezolano haciendo alusión al comentario que durante sus palabras hiciera el presidente Obama sobre no mantenerse anclados en la historia y ver el progreso, y el futuro.

Agradeció el jefe del Estado el respaldo de la comunidad internacional que se suma a la voz de defensa de la soberanía no sólo de Venezuela sino de los pueblos del mundo, y sobre todo el apoyo de quienes firmaron la exigencia de la derogatoria del decreto ejecutivo. “He traido más de 11 millones de firmas que serán entregadas por la vía diplomática y vengo en nombre de 30 millones de venezolanos a que derogue el decreto que amenaza a Venezuela. El decreto es muy peligroso, no es solamente las sanciones contra siete funcionarios honorables, padres y madres de familia, todo lo que dicen sobre ellos es falso y los defenderé, donde tenga que defenderlos”, expresó Maduro.

Comentó que estas rúbricas serán entregadas ante Estados Unidos por la vía diplomática, al tiempo de hacer hincapié en que Venezuela y su gobierno no son antiestadounidenses Quiero futuro con Estados Unidos, no somos antiestadounidenses, “somos antiimperialistas como la mayoría del pueblo estadounidense que está en contra de que se destruya Libia, siria. El presidente Obama es presidente porque hay un sentimiento profundo de dejar de ser imperio”.

Justicia para víctimas de la invasión estadounidense a Panamá
Tal y como se comprometió en la víspera con los habitantes de El Chorrillo, el presidente Maduro hizo entrega por la vía diplomática de la carta que las víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989.

“Esa herida aún está viva”, dijo el presidente que se reunió visito El Chorrillo, convirtiéndose en el primer presidente latinoamericano que visita el lugar donde están frescas las consecuencias de la invasión.

En el 2026, se celebrará el bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, para esa fecha, el presidente venezolano aspira el afianzamiento de relaciones de respeto, cooperación, complementariedad y democracia verdadera en el hemisferio.

Concluyó con fragmentos de las palabras que el Papa Francisco enviara al foro americano “respetemos la justa autonomía de cada nación y construyamos la paz prosperidad y felicidad de nuestros pueblos”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.