Presidente

6.Jul.2015 / 07:57 pm / Haga un comentario

EG_9771El diferendo con Guyana ha estado como una herida en el corazón de la Patria durante más de dos siglos, reflexionó el jefe de Estado venezolano, en su exposición en sesión especial para ofrecer alocución en torno al tema del diferendo limítrofe con el vecino país y sus implicaciones políticas. 

“(…) Esta historia que ha estado como una herida en el corazón de la Patria durante más de dos siglos. Y ahora, ha pretendido ser tomada como tema para instalar un escenario de provocación irritante contra la dignidad del pueblo venezolano”, declaró el mandatario nacional. 

Ante el Poder Legislativo, enfatizó que la la Venezuela del siglo XXI la caracteriza el ideal de la unión latinoamericana y caribeña y una inmensa conciencia del respeto hacia los pueblos del Caribe y de América Latina como pueblos hermanos.

Señaló que no ha sido por casualidad que nuestro país ha sido arquitecto y protagonista de la construcción del nuevo sistema de organizaciones regionales en el Continente como es el caso de Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas ( UNASUR) , Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo –subrayó- no ha sido por casualidad que hemos participado de manera activa en otros organismos con mayor tradición como CARICOM, y hemos ingresado como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur), tras haber insistido frente a mil provocaciones, hasta que fue aprobada nuestra incorporación.

No escatimó que la situación que se vive amerita un llamado y convocar “a nuestro pueblo y a todas las instituciones de nuestro país a una lucha por poner las cosas en su lugar en un momento en que nuestra Patria ha sido sometida a  nuevas formas de acoso, de agresión y se preparan tras bambalinas y hasta de manera publica y abierta, provocaciones que pudieran afectar gravemente la paz de nuestro país y de nuestra región”.

El mandatario confesó que “con un conjunto de estudiosos de los temas del Esequibo y de los tópicos geoestratégicos y geopolíticos  de nuestra región he estado adentrándome en estos temas que de alguna manera, al pasar del tiempo,  no han sido parte de la agenda pública de nuestro país”.

Sostuvo que “nuestra apuesta, lo saben nuestros pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, ha sido por la cooperación, la paz, integración, unión, respeto, procesamiento de los conflictos por la vía del dialogo y del derecho internacional”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.