Presidente

3.Jul.2013 / 03:46 pm / Haga un comentario

“Venimos a colocar la primera piedra, piedra viva, piedra palpitante como un corazón (…) que es un corazón de hermandad, de cooperación, desde ahora y para siempre con el pueblo de Bielorrusia, con su gobierno y con el presidente Lukashenko” con estas palabras, el 23 de julio del 2006, el presidente venezolano, Hugo Chávez, daba inicio a una relación inédita entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Bielorrusia.

.

Fue una tarde de cielo despejado en la cual por vez primera un mandatario venezolano pisaba territorio bielorruso, para enarbolar en esa tierra de guerreros históricos las banderas de Venezuela y Bielorrusia unidas bajo un mismo destino: la lucha por un mundo multipolar.

Dos naciones, dos culturas, dos pueblos y dos líderes daban origen a un fuerte lazo de amistad y trabajo conjunto que permitió el establecimiento de múltiples convenios.

Hoy por hoy, Caracas y Minsk sostienen alianzas en áreas como la industria que ha permitido el establecimiento de fábricas de maquinaria pesada e insumos para la construcción, empresas ensambladoras de tractores y camiones de alta tecnología, con una capacidad instalada de 10 mil tractores por año, de tres modelos: el Lancero 62, el Lancero 89, y el Lancero 130.

En materia de vivienda, Bielorrusia ha sido un gran colaborador en la lucha emprendida por el comandante eterno, Hugo Chávez, para la construcción de viviendas dignas para el pueblo, dentro del plan denominado Gran Misión Vivienda Venezuela, en el que también participan los gobiernos de la Federación Rusa, la República Popular China, entre otros países hermanos.

La fortaleza petrolera venezolana ha permitido igualmente la firma de diversos convenios en esta materia, como es el caso del acompañamiento técnico, análisis y evaluación del eje de desarrollo petroquímico nacional a través de la transferencia tecnológica.

Asimismo, Caracas y Minsk han acordado la construcción de complejos petroquímicos de alta tecnología con el objeto de producir roca fosfática, fertilizantes, fosfato diamónico con la utilización de azufre y amoniaco.

En lo que respecta al tema alimentario, se han establecido convenios marcos que contemplan el diseño de proyectos de cooperación afianzado en la transferencia tecnológica para la potenciación de las capacidades industriales de las empresas procesadoras de alimentos, adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Mientras que en materia científica ambas naciones han establecido un cronograma de trabajo 2012-2015 a fin de definir la implementación de proyectos y actividades de cooperación científica, tecnológica y de innovación, que permitan la articulación entre las instituciones públicas de ambos países, en las áreas de hábitat y desarrollo, salud pública, seguridad alimentaria, tecnologías de información y comunicación, petróleo, gas, energías alternativa e instrumentación óptica.

Prensa Presidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.