Presidente

17.Dic.2013 / 09:23 pm / Haga un comentario

madurozona630ga

La tarde de este martes, fue aprobado el documento para la Zona Económica Petrocaribe-Alba, durante II Cumbre Extraordinaria de la Alba TCP- PetroCaribe celebrada en Caracas.

“Se ha aprobado el documento para la Zona Económica Petrocaribe-Alba al ser presentado al Mercosur, para avanzar en la creación de una gran Zona Económica Mercosur-Petrocaribe-Alba. Lo damos por aprobado y como presidente pro témpore de Mercosur lo vamos a colocar como punto primordial de la Cumbre en enero, aquí en Caracas”, expresó el presidente Nicolás Maduro Moros.

“Es una de las cosas más importantes que se están fundando en nuestra América”, agregó.

El Mandatario contrastó esta zona común con los tratados de libre comercio impulsados por el imperialismo y dijo que buscará el “desarrollo compartido, realmente equitativo, justo, complementario”.

“Es la única forma de ir superando las llamadas asimetrías (…) inequidades, desigualdades producto de los procesos históricos, de los tamaños de nuestras economías”, dijo

Más temprano, Maduro sugirió la conformación de una autoridad colegiada rectora para que asuma la coordinación de la Zona económica exclusiva Alba-PetroCaribe, un organismo que trabajaría en conjunto con Mercosur.

“Yo planteo a cinco naciones que pudiéramos cumplir con esa responsabilidad: Jamaica, Dominica, Ecuador, Nicaragua y Venezuela”, dijo.

Maduro propuso al gobierno ecuatoriano para que se encargue de la dirección de esta rectoría, “debido a la experiencia y manejo en el tema que ha demostrado”.

El Presidente de la República designó a Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, para que represente al país en esa comisión.

“La idea es que le metamos el mayor dinamismo. Conversemos, resolvamos, y avancemos con una nueva metodología en lo político, lo técnico-económico y técnico jurídico que se subordine a lo político”, expresó.

La Zona económica exclusiva entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y PetroCaribe trabajará en cinco áreas específicas: Transporte y Comunicaciones; Programa Estructurante de Entrenamiento Productivo; Programa Estructurante de Turismo; Comercio e Integración; y Desarrollo Social y Cultural, explicó Ramírez durante la II Cumbre Extraordinaria del Alba-PetroCaribe, celebrada este martes en Caracas.

El Alba, instancia de cooperación regional en lo político y económico, fue impulsada por el  (1998-2013) en 2004 y está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Petrocaribe, un acuerdo de intercambio petrolero a precios competitivos que surgió en 2005, está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Prensa Sigamos Juntos

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.