Presidente

030__MG_6275_WTras aprobar por unanimidad el Acuerdo en Respaldo a las Gestiones del Gobierno Bolivariano en Relación a la Controversia Territorial con la República Cooperativa de Guyana, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, integrada por Diosdado Cabello, Elvis Amoroso y Tanía Díaz, entregaron el documento al presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la emisión número 34 de su programa Contacto con Maduro, transmitido desde el Liceo Andrés Bello, en el centro de Caracas.

El Acuerdo, contentivo de siete resueltos, representa para el mandatario nacional “un tremendo mensaje en defensa de la soberanía y de la paz de Venezuela y de la región suramericana-caribeña, detrás de toda esta provocación está la Exxon Mobil, y sus filiales (…) quien pretenda tocar tierra Esequiba_ que están en reclamación_ se verán de frente con Venezuela, sea quien sea”, dijo el mandatario en cadena nacional de radio y televisión”.

El Acuerdo que fue el primero en el orden del día de la sesión de este 14 de julio de la Asamblea Nacional fue expuesto por el diputado Earle Herrera y tras trece intervenciones_ de seis diputados de la coalición opositora y siete diputados bolivarianos_ se aprobó por unanimidad el respeto a la soberanía nacional y la dignidad. “este documento expresa unidad nacional”, comentó el presidente venezolano quien no duda en señalar como “compleja y peligrosa” la actuación y postura que ha asumido el gobierno de la República Cooperativa de Guyana que “insiste en la provocación contra Venezuela”.

029__MG_6256_WPara el mandatario nacional “hay muchos objetivos (tras la provocación de Guyana hacia Venezuela) para  perturbar la vida de nuestra Patria, ustedes creen que existan en esta tierra, transnacional o empresa alguna que pueda contra nuestra tierra, nada ni nadie nos detendrá en nuestro empeño por preservar la soberanía y la paz de la Venezuela del siglo XXI”.

Y la obcecada postura de Guyana se evidenció además con las recientes declaraciones que rechazan la solicitud que hiciera Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas de reactivar el mecanismo del Buen Oficiante, iniciativa que busca mediante el diálogo la resolución de conflictos binacionales.

Dejó claro además el presidente Maduro que Venezuela se mantendrá firme en la diplomacia de paz que los ha caracterizado, y recordó que a principios de siglo XXI, Guyana estaba concediendo permisos de exploración de recursos hidrocarburíferos en el Esequibo, pero tras las actuaciones pertinentes, las empresas que estaban participando en el proceso de licitación, se retiraron del proyecto por considerarse una zona en disputa, una de esas empresas era la misma Exxon Mobil que hoy apoya la postura de Guyana. 

Comisión Presidencial para Asuntos Limítrofes jurará este miércoles

El presidente Maduro aprovechó para anunciar que este miércoles en el Palacio de Miraflores, tomará juramento de los integrantes de la Comisión Presidencial para Asuntos Limítrofes, creada bajo Ley Habilitante. 008__MG_9737_W

La Comisión Presidencial, llevará todos los asuntos limítrofes de nuestro país con vecinos de América Latina y el  Caribe, en los casos que estén pendientes, asuntos por resolver y delimitar.

La Comisión la dirigirá el vicepresidente de la República, contará con una secretaría técnica y en ella también participarán el Ministro de la Defensa, la Cancillería de la República, el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, el Procurador General de la República y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, además de tres representantes que designe la Asamblea Nacional.

Este martes, el presidente de la Asamblea Nacional le anunció al mandatario nacional que los legisladores que participarán en esta Comisión Presidencial serán Yul Jabour, del Partido Comunista de Venezuela; William Fariñas, como representante de la Comisión de Defensa y Política Exterior y William Dávila, en representación de la bancada de la coalición opositora.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.