Noticias

29.Dic.2013 / 01:02 pm / Haga un comentario

arias-cardenas-parlatino

Este sábado fue sancionado el presupuesto de ingresos y gastos del estado Zulia por los doce legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela por un total de bolívares 8.001.621.349, durante una sesión extraordinaria del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez)

El presupuesto del estado para el año 2014 está constituido por el situado constitucional, la ley del Fondo de Compensaciones Interterritoriales y los ingresos propios del estado Zulia, por concepto de salinas, papel sellado, piedras no preciosas, multas y recargos.
El compendio de 33 artículos fue calurosamente discutido por los legisladores: Eliseo Fermín, Gerardo Antúnez, Marlene Antúnez, Eduardo Labrador, Adelis Nava, Dorelis Echeto, Lisandro Márquez, Édgar Mujica, Betty Zuleta, Henry Ramírez, José Luis Acosta, Omer Muñoz, Leónidas González y el suplente Ángel Hernández.

La legisladora Betty Zuleta, presidenta de la Comisión de Administración y Finanzas del Clez, manifestó que este proyecto de ley está basado metodológicamente en la Ley Orgánica de Administración Pública, pero los conceptos y modelos de visión son diferentes al de 2012.

La parlamentaria explicó que este presupuesto está enmarcado en cuatro áreas fundamentales: social, económica, ambiental e institucional y el mismo irá concatenado con el Plan Socialista de la Nación, el cual es ley nacional.

«Salta a la vista que este presupuesto con respecto al de años anteriores, invertirá un 41 por ciento en obras, mientras que en 2012 solo se destinó un 15 por ciento y hago referencia al año anterior, pues en 2013 fue reconducido dado que el exgobernador Pablo Pérez no se preocupó por dejarle un presupuesto a los zulianos», dijo Zuleta.

Según afirmó Zuleta, en el área social se tiene previsto incrementar los niveles de bienestar y equidad a través de una mayor inclusión y participación, siendo de manera concreta inversiones en seguridad, educación, vivienda y deporte, acciones que tienden a mejorar la calidad de vida de los zulianos y las zulianas, en lo económico se trabajará en consolidar la diversificación del aparato productivo interno desde una perspectiva de desarrollo sustentable, en lo ambiental se promoverán campañas para lo conservación del ambiente y se impulsarán políticas para la defensa del Lago de Maracaibo, con respecto a la parte institucional se tiene previsto la reorganización de los proceso funcionales de la administración pública estatal.

Voto salvado en los gastos

Durante la discusión, el legislador Eliseo Fermín del partido Un Nuevo Tiempo, no dio su voto en el punto cuatro, pues refutó que el 69% del presupuesto está destinado a gastos corrientes. «El gasto de inversión es solamente de 911.358.255. Lo grave es que de esa cantidad Bs. 509.658.255 son del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y solo Bs. 401700.000 pertenecen al situado».

También declaró que la inversión tampoco será destinada a obras. «Bs. 700 millones están destinados a transferencias a otras instituciones».

Fermín expresó que las obras anunciadas en este presupuesto no están presupuestadas en el plan operativo. Al finalizar la lectura de todos los artículos, Blagdimir Labrador, vicepresidente del Clez, leyó una comunicación de Salvador González, secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación del Zulia, donde se solicitaba la inclusión de dichas obras con sus respectivos presupuestos.

Cierre del segundo período de sesiones

Tal y como está previsto en la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos y el reglamento de interior y debates del Consejo Legislativo del estado Zulia, este sábado culminó el segundo período de sesiones ordinarias del año 2013.

Asimismo, durante el período legislativo se realizaron 126 sesiones, logrando un 116 por ciento  de ejecución, entre ellos la aprobación de seis leyes: Ley de Seguridad Ciudadana, Orden Público y Paz del estado Zulia, Ley de Contraloría Social del estado Zulia, Ley de Cooperación con la Administración Pública Nacional en Seguridad Alimentaria, Bienes y Servicios, Ley Sobre el Régimen, Administración y Aprovechamiento de Minerales no Metálicos del estado Zulia, Ley de Procuraduría General del estado Zulia y por último la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del estado Zulia para el Ejercicio Fiscal 2014.

El Parlamento estatal volverá abrir el primer período de sesiones para el año 2014, el domingo 5 de enero tal y como lo establece la Constitución nacional.

Parte al Ejecutivo regional

Una comisión integrada por los parlamentarios: Eduardo Labrador, Adelis Nava, Dorelis Echeto, Leónidas González, Omer Muñoz, José Luis Acosta y Betty Zuleta, dieron parte al gobernador Francisco Arias Cárdenas, de la culminación del segundo período de sesiones ordinarias y de igual manera hicieron entrega de la recién sancionada Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013.

El Gobernador agradeció a cada uno de los parlamentarios por su trabajo y los emplazó a continuar con la ardua labor de construir un Zulia próspero, «tengo muchas ideas de tantas cosas que podemos hacer para seguir trabajando por la gente y de verdad gracias por este gran apoyo que han dado».

Por su parte, el vicepresidente del Clez, Eduardo Labrador expresó que los 12 parlamentarios comprometidos con la Revolución Bolivariana continuarán trabajando por el desarrollo de la entidad y el bienestar de los zulianos.

Grandes obras para el Zulia

Este presupuesto tiene incluido grandes obras,
tales como:

•La construcción de dos centros de radioterapia
en Maracaibo y Cabimas.

•Adquisición de aeroambulancias.

•Construcción del Museo de los Niños.

•Culminación del Aula Magna de LUZ.

•Consolidación de la infraestructura vial.

•Fortalecimiento de la estructura educativa.

•Intervención de centros de salud, hospitales y
ambulatorios, entre ellos el Hospital de Cabimas
y Hospital General del Sur.

•Potenciar la seguridad del estado.

•Continuidad de los programas sociales.

•Consolidación de los espacios para la vida y la paz.

Tomada de: Sibci

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.