Noticias

16.Ene.2014 / 04:25 pm / Haga un comentario

Arreaza

Estabilizar la economía, acción que deberá derivarse del respeto a las leyes que buscan regular y sincerar los costos y precios de manera justa, además de potenciar el aparato productivo nacional para incrementar la oferta de bienes y servicios, es la tarea principal que tiene este año el Gobierno Nacional en esa área.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, ofreció la información este jueves en un programa especial en Venezolana de Televisión (VTV), tras destacar que la estabilización de precios, el ajuste de la actividad económica que realizan los sectores interventores y la garantía de abastecimiento de rubros son elementos clave para mejorar las condiciones económicas en el país.

“Todos estos esfuerzos y medidas ejecutadas por el Gobierno Nacional nos han permitido salir adelante. Estamos haciendo todo lo posible, después de una guerra económica sostenida, de estabilizar la economía para lograr precios justos y permanentes, abastecimiento, accesibilidad“, sostuvo.

El vicepresidente recalcó que la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, así como la fusión de instituciones para crear la Superintendencia de Costos, Precios y Ganancias Justas son mecanismos de protección de divisas y con ellas se garantizará tanto la producción interna como la importación necesaria, que sumen garantías de abastecimiento nacional.

Arreaza pidió confianza y entendimiento por parte del pueblo venezolano tras los esfuerzos del Ejecutivo por superar progresivamente los efectos de la guerra económica que la derecha insiste en sostener.

Resaltó que el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, ha reafirmado y profundizado la política económica de la Revolución Bolivariana, ideada por el líder Hugo Chávez.

Destacó que la base de esa política económica es la transición hacia un modelo productivo socialista.

“El gobierno chavista del presidente (Nicolás) Maduro lo que ha hecho es reafirmar, profundizar y afianzar la política económica de la Revolución Bolivariana, la política económica que diseñó el comandante Hugo Chávez con sus equipos de gobierno. Por supuesto, las circunstancias son cambiantes y vamos ajustando algunas cosas, pero la filosofía fundamental es la transición hacia un modelo productivo socialista”, ratificó.

Resaltó que el Gobierno revolucionario seguirá distribuyendo las riquezas en la inversión social y protegiendo a la población.

Ratificó, asimismo, la necesidad de superar el rentismo petrolero, así como la facilidad en el acceso a las divisas sin producción que lo sustente e hizo énfasis en la necesidad de avanzar hacia programas de industrialización y producción para satisfacer las necesidades del país.

Trámites Cadivi

Los trámites relacionados con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) continuarán funcionando regularmente hasta que sean asumidos por el Centro de Comercio Exterior, reiteró el vicepresidente de la República.

“Tiene que haber un régimen transitorio para la supresión paulatina de Cadivi. Mientras tanto, hoy apareció en Gaceta Oficial el nombramiento de Alejandro Fleming como presidente de Cadivi y todos los trámites continúan siendo los mismos, hasta que se hagan los anuncios respectivos”, precisó.

En ese sentido, dijo que todas las personas que necesiten hacer uso de divisas a través de Cadivi pueden hacerlo con los métodos regulares.

El Centro Nacional de Comercio Exterior lo asumirá Alejandro Fleming, quien tendrá la responsabilidad de absorber Cadivi y estructurar un plan para la adquisición de divisas, facilitar y acelerar procesos administrativos que eviten retrasos para combatir la corrupción.

La instancia fue creada a través de la vía habilitante, por decreto con rango, valor y fuerza de Ley mediante la cual se reordenará el manejo de las divisas que se obtienen a través de la renta petrolera.

Dólar paralelo

El dólar paralelo será “otro mal recuerdo de la burguesía y la oligarquía venezolana”, gracias a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional, expresó Arreaza.

Explicó que mantener el tipo de cambio oficial a una tasa de 6,30 bolívares por dólar durante 2014, así como la conformación del Centro Nacional de Comercio Exterior, como ente regulador de las divisas del país, ayudará a combatir el mercado paralelo.

“Hemos hecho una resonancia magnética para entender hacia dónde se dirige ese dólar que se lo llevan, cómo nos lo roban, porque es una estafa a la República”, destacó.

El presidente Maduro señaló ayer durante su rendición de cuentas en la Asamblea Nacional que el Gobierno bolivariano sumará esfuerzos por limpiar y equilibrar el sistema cambiario para poder administrar e invertir correctamente las divisas en el desarrollo socioeconómico de la nación.

“Ustedes verán cómo estas medidas paulatinas van a seguir incidiendo en la economía del país”, ratificó Arreaza.

Impulso a la producción nacional

La nueva metodología económica venezolana plantea el desarrollo de una política industrial nacional para el desarrollo económico productivo socialista y en ella está contemplada la inversión extranjera, así como la participación del sector privado, siempre y cuando exista respeto por las leyes internas.

El vicepresidente Arreaza recalcó que mientras exista respeto por la Constitución, el Plan de la Patria y las leyes de la República es posible potenciar el aparato productivo nacional con la participación de los distintos sectores económicos del país.

“Vamos a generar ese plan industrial. Vendrán inversiones nacionales públicas y privadas, vendrán importaciones, vendrá inversión extranjera también pero deben respetar la Constitución y las leyes. Si los inversionistas extranjeros quieren invertir en Venezuela, bienvenidos, pero respetando las leyes”, enfatizó.

Señaló que este plan productivo impactará de manera positiva en la reducción de la tasa de desempleo en el país, pues se ampliarán los mecanismos de creación del empleo formal.

Empuje de inversión social en Revolución

Arreza destacó que la Revolución Bolivariana ha puesto el acento desde sus comienzos en fortalecer la inversión social para el desarrollo integral del pueblo venezolano.

Al respecto, recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este miércoles, durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2013, en la Asamblea Nacional (AN), que durante el período 1999-2013 el Ejecutivo invirtió 64,1% del ingreso petrolero en el área social, mientras que de 1995 a 1998, en el último gobierno de la cuarta República, la inversión en esa área fue de apenas 36,7%.

Pacificación del país

El Gobierno bolivariano profundizará este año las políticas en materia de seguridad para avanzar hacia la pacificación del país, ratificó Arreaza.

“Construimos un plan de pacificación, hemos hecho mucho, no vamos a esconder el problema”, expresó.

Señaló que en cada diálogo que el mandatario nacional ha sostenido con las autoridades estatales y locales del país y con diversos sectores sociales, ha pedido que ayuden a buscar las claves y den sus aportes para ir aplicando cada política en materia de seguridad.

“Debemos y vamos a dar con la clave que incide sobre la violencia y erradicar la inseguridad”, sostuvo.

Agregó: “Nosotros estamos investigando y vamos a mantener el tema como lo hemos hecho, por encima de cualquier diferencia política, partidista, ideológica”.

Explicó asimismo que el propósito es encontrar una solución mediante la cual “el Estado no viole los Derechos Humanos. Nada de pena de muerte”.

Arreaza comentó que entre las cosas que no se han hecho está la revisión a fondo de la programación de los medios de comunicación.

Indicó que algunos canales de televisión trasmiten telenovelas durante gran parte del día, en las cuales “se inculcan antivalores, desde la infidelidad, el poco respeto a la familia y la muerte y la criminalidad”.

A10A1748 A10A1749 A10A1789 A10A1814 A10A1829 A10A1837 A10A1865

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.