Noticias

7.May.2013 / 02:56 pm / Haga un comentario

Pepe y Nico (2)

«Venimos a ratificar el horizonte unitario de Suramérica en el contexto del Mercado Común del Sur (Mercosur), como gran bloque económico; y de Unasur como gran bloque político, cultural, poblacional y humano», sentenció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En una conferencia de prensa conjunta con su colega de la República Oriental del Uruguay, José «Pepe» Mújica, el Mandatario venezolano respondió a uno de los reporteros que le consultó en torno a la posición de algunos diputados uruguayos, quienes han —a propósito de la visita que realiza el presidente venezolano a esta nación— cuestionado la legitimidad del Gobierno venezolano y han dicho que su visita sería supuestamente inconveniente.

A ello, enfatizó el jefe de Estado bolivariano que lo «único inconveniente realmente sería dividirnos nuevamente y que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) perdiera la perspectiva del horizonte unitario que ha ido construyendo».

Invitó a estos detractores y al que así lo desee a que viajen a Venezuela y conozcan realmente cuál es la realidad en Venezuela, en donde —argumentó— se ha desarrollado un proceso profundamente democratizador de la vida política y social, de una Venezuela que fue encontrada por el Comandante Supremo Hugo Chávez, en el año 1998-1999, hecha trizas.

A propósito de la ocasión, rememoró que para aquel entonces Venezuela estaba dividida: «Un 60% de pobreza; 30 % de pobreza extrema; las cuentas públicas en el piso. Cuando el presidente Chávez asumió el mando, en febrero del 99 no había para pagar sueldos y salarios a los trabajadores, menos para hacer inversiones. Encontró un país quebrado. Y un proceso constituyente dando un primer paso de convocar democráticamente, mediante un referéndum, una Asamblea Nacional Constituyente, fue reconstituyendo las bases de la República».

Prosiguió hablando de la legitimidad de la democracia venezolana, al señalar que en 14 años se han realizado 18 elecciones: «Creo que es un récord mundial. Nosotros hemos ganado 17. Lamentablemente los factores que hegemonizan la oposición en Venezuela, son factores de la extrema derecha».

Explicó ante esta conferencia de prensa que en esas 17 elecciones también la misma oposición venezolana ha salido a gritar fraude.

Maduro también recordó que Venezuela cuenta con un sistema electoral que sería interesante valorarlo. «Le damos la bienvenida a un debate público de Venezuela, porque nos permite hablar sobre las cosas que estamos construyendo en el país, para fortalecer la democracia. Este sistema electoral se ha automatizado…», dijo el Mandatario venezolano al referirse a la oposición de los legislativos uruguayos.

Tomado de: Minci – PrensaPresidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.