Noticias

2.Ago.2013 / 11:48 am / Haga un comentario

img_95531375458567

Los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reúnen este viernes en la Casa Amarilla de Caracas para revisar la cooperación bilateral en seguridad fronteriza, comercio y energía.

Durante la apertura del encuentro, el Canciller venezolano detalló que  las delegaciones de ambos países harán una revisión de todos los aspectos de la “cooperación positiva y propositiva que a veces se conoce muy poco en la prensa”.

En materia de seguridad, Jaua dijo que las autoridades revisarán la cooperación fronteriza, con énfasis en el contrabando y  el comercio de bienes ilegales desde Venezuela hacia Colombia,  “que ocasiona daños a la economía de ambos países”.

“Es imprescindible establecer los mecanismos para minimizar estos flagelos en nuestras economías y de la sociedad de nuestros países”, apuntó.

Se analizará además el tema del narcotráfico, a fin de garantizar la seguridad en la frontera de ambas naciones.

Sobre la mesa de trabajo que abordará el tema energético, dijo que se debatirá sobre el suministro e intercambio de gas, petrolero y  desarrollo de proyectos conjuntos que afiancen la cooperación conjunta en esta materia.

Otra área a trabajar será la de economía y comercio, que es “fundamental en la relación Colombia y Venezuela”.

En esta mesa de trabajo se va a revisar el intercambio comercial entre ambas naciones de forma exhaustiva y buscaremos mecanismos que pretermitan el flujo comercial y levantar aspectos que no se han desarrollado hasta el momento; es decir, acuerdos conjuntos y “desarrollo productivo en las fronteras”, así como el desarrollo agrícola e industrial en ambas fronteras, profundizó.

Asimismo, las delegaciones colombianas y venezolanas instalarán una mesa de trabajo para el tema de infraestructura y para el desarollo de comunicaciones y el transporte, a fin de impulsar “las tienditas” en las fronteras, además de otros aspectos de mejoramiento de vía en las fronteras y la coordinación de carga comercial.

Agregó que los ministro del área de comunicación  revisarán el tema del robo de teléfonos celulares  y las interconexiones, que se hacen  “necesarias, ágiles y duraderas entre ambos países”.

Informó que hay una mesa de trabajo que quedará pendiente para el martes de la próxima semana: la de finanzas.

“Estamos muy contentos de poder sostener esta relación de dos pueblos que son hermanos colombianos y  venezolanos, inspirados en el ideario del Libertador Simón Bolívar”, manifestó.

Por su parte, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín,afirmó que las autoridades de su país han venido a Venezuela “con toda la disposición para avanzar en todos los temas” a tratar, con el objetivo de darle “empuje y dinamismo” a las relaciones bilaterales a partir de estas mesas de trabajo.

“Tenemos mucho por hacer y mucho trabajar, por desarrollar para el mejoramiento de las relaciones de los dos países”, expresó.

Tomado de: Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.