Noticias / Presidente

9.May.2013 / 05:50 pm / Haga un comentario

Integración BraVzla (2)

Después de sostener una reunión de trabajo en privado, los presidentes de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff y de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrecieron en declaración conjunta un recuento de las conclusiones y acuerdos.

Entre los acuerdos establecidos para el desarrollo de ambas naciones, se busca satisfacer las áreas de producción agroproductiva e hidrocarburos.

Así mismo, en el marco de la gira del Presidente venezolano que lo llevó a países como Uruguay, Argentina y concluye en Brasil; ambos mandatarios coincidieron en los ánimos de fortalecer las relaciones entre las naciones hermanas y miembros del Mercosur.

Revolución Agroalimentaria

En sus declaraciones a la prensa, el presidente Maduro, indicó que los convenios firmados con su homóloga de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, buscan desarrollar una Revolución Alimentaria en el país que permita convertirlo en una potencia exportadora de alimentos.

“Hemos pedido más apoyo a Brasil para el desarrollo de una Revolución Agroalimentaria en Venezuela en los próximos años, es una de las grandes metas, producir todos los alimentos que consumimos y convertirnos en una potencia exportadora de alimentos”, señaló el mandatario venezolano.

Acotó que ya en Venezuela sabemos que podemos hacerlo: “lo hemos demostrado con el arroz, con el maíz”, indicó.

Reflexionó sobre el incremento del consumo de la población que debe ir creciendo a la par de la producción, por lo cual se necesita contar con la experiencia del Brasil lo que permitirá aplicar ensayos de nuevos métodos, técnicas y procesos productivos.

“Vamos a aprender de sus técnicas de planificación, de sus métodos de gestión, de sus técnicas de siembra, del procedimiento de riego, dijo el presidente Maduro.

Hidrocarburos

El Jefe de Estado venezolano, anunció la construcción de una planta de Urea para producir 1,5 millones de toneladas al año, que estará ubicada en el estado en Anzoátegui de Venezuela, en alianza con las empresas brasileñas Braskem y Odebrecht y la Corporación Petroquímica de Venezuela Sociedad Anónima (Pequiven).

“Esto es un salto gigantesco, porque no sólo es la producción de urea para impulsar esta revolución agroalimentaria, sino que es un gran salto en la industrialización en la producción de fertilizantes”, acotó Maduro.

El mandatario, también adelantó que se tienen prevista la instalación de una planta para la producción y el mejoramiento de coque venezolano para elevar la producción ecológica de este hidrocarburo que permita la exportación hacia la República Federativa del Brasil. Esta industria se construirá en alianza con la empresa Braskem del Brasil.

“Nos estamos convirtiendo en un seguro suministrador de coque verde para Brasil y así satisfacer las necesidades de este compuesto”.

Integración Sur – Sur

Ante el éxito de su visita Maduro manifestó su agradecimiento a la presidenta Rousseff y a todo el pueblo brasileño por el apoyo recibido, y dijo que las relaciones con la nación carioca se encuentran más sólidas que en los últimos 200 años.

“Hoy hemos construido relaciones como nunca antes en 200 años de hermandad… somos hermanos en una causa”, aseguró.

Asimismo, recalcó la necesidad de fortalecer el Mercosur, y enfatizó “La fortuna que tenemos de contar con ese poderoso bloque de 12 países”.

Destacó que gracias a los lazos establecidos en Mercosur y Unasur como bloques de alianza del sur: “Nosotros en estos años hemos construido lo que nunca existió… estábamos de espalda, no nos conocíamos”, expresó el Jefe de Estado venezolano.

Dilma confía en su par Maduro

Por su parte, la presidenta Rousseff, aseguró que su Gobierno mantendrá el alto nivel en las relaciones bilaterales con el Gobierno Bolivariano de Venezuela, liderado por su par Nicolás Maduro.

Manifestó que conoció las cualidades de Nicolás Maduro como canciller por lo cual destacó: “estoy segura que mantendré un nivel elevado de relación como la mantuve con el presidente Hugo Chávez”.

Reiteró el compromiso del gobierno brasileño en continuar cooperando en varias áreas estratégicas como alimentación y petróleo.

Vea también:

El legado de Chávez se consolida con el desarrollo de obras y proyectos sociales

Revolución Bolivariana trasciende las fronteras de Venezuela

Prensa @Sigamos_Juntos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.