Noticias

14.Abr.2013 / 10:26 am / Haga un comentario

CNE 5

“Venezuela tiene el Mejor sistema de Votación del Mundo”, así lo aseguró el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, a través de un mensaje difundido por su cuenta @NicolasMaduro en la red social twitter, la mañana de este domingo 14 de abril.

Esta premisa ha sido confirmada y ratificada durante los 17 procesos electorales previos al de este 14 de abril y pese a las diferencias que pudieran abrigar con la ideología Bolivariana, ninguno de los expertos en sistemas electorales invitados a las fiestas electorales de Venezuela en los últimos 14 años ha objetado la transparencia y confiabilidad de la plataforma desarrollada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La plataforma implementada desde 1998, fue sometida a un proceso de automatización que ha evolucionado hasta el punto de convertirse en referencia mundial.

Asimismo, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, máximo vocero del internacional Centro Carter, ha venido a ser una de las más contundentes en este sentido: “De las 92 elecciones que hemos observado, diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”, puntualizó, tras las elecciones presidenciales de 2012, destacando que el sistema automatizado también emite una boleta en físico que permite la verificación de los resultados.

Por su parte, el español José David Carracedo, experto en voto electrónico y acompañante internacional en Venezuela en tres ocasiones, dio un testimonio similar en recientes declaraciones a RTVE.es. “Este procedimiento automático se adoptó a partir de 1998 para evitar el voto múltiple y el fraude en la llamada ‘acta matavotos’, habitual en el periodo anterior (cuarta república, 1958-1998). Para 2008, el voto múltiple era igual a cero”, dijo.

Vea también:

Nicolás Maduro reiteró llamado a cumplir juramento patrio

El toque de la Diana Carabobo y cohetazos venezolanos llamaron a la carga electoral

Prensa @Sigamos_Juntos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.