Noticias

23.Jul.2013 / 11:35 am / Haga un comentario

_mg_7206ft1373989989

Una agenda propositiva de trabajo que permita la creación de políticas conjuntas, desarrolladas como estrategia continental para la erradicación de la pobreza y el hambre, fue una de las principales propuestas que expuso hoy Venezuela durante la jornada de cierre de la primera cumbre de ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El canciller de la República, Elias Jaua, señaló que dichas estrategias, las cuales abordarían principalmente programas conjuntos de educación, salud y alimentación, pueden ser desarrolladas en la Celac con la misma dinámica de trabajo aplicada en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“Políticas compartidas de alfabetización, políticas conjuntas de formación de profesionales de la salud, políticas compartidas para realizar operaciones de la vista a través de la Misión Milagro, políticas compartidas para atender a personas con discapacidad”, recalcó Jaua, en referencia a las acciones conjuntas que actualmente desarrollan Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas en cooperación con Venezuela.

Aclaró que si bien los países tienen condiciones y realidades distintas, es posible el impulso de políticas compartidas con la cooperación e integración de varios países o grupos de países de la Celac.

Al respecto, reiteró que la necesidad de realizar “acciones conjuntas que permitan avanzar en la atención de los sectores excluídos de nuestras sociedades”.

Jaua consideró fundamental tener una visión compartida de las políticas internas por parte de los Estados que sean destinadas a la gratuidad en la salud, educación y alimentación.

“América Latina no puede negarse a pensar que en los próximos 10 años todos nuestros pueblos puedan tener un sistema público, de calidad, de atención en salud, a la educación y a los alimentos, no como mercancía sino como bien esencial. Son elementos fundamentales que debemos tener para garantizar los derechos a nuestros pueblos”, recalcó el Canciller.

Insistió que la aplicación de estas medidas solo son posibles desde la perspectiva social de los Estados y no desde la visión neoliberal del capitalismo, el cual históricamente ha pretendido minimizar la acción del Estado para asfixiar a los pueblos.

“Consideramos que esa tesis del Estado mínimo no se corresponde con la posibilidad de los pueblos, de los hombres, de las mujeres, de los niños, de salir de la pobreza y superar el hambre”, setenció el canciller venezolano.

Tomado de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.