Noticias

3.Oct.2016 / 05:19 pm / Haga un comentario

Venezuela y la República Islámica de Irán ratificaron su compromiso de promover el consenso entre los miembros de la  Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para cumplir con el acuerdo de congelamiento de la producción establecido la pasada semana en Argelia.

NOT3

“Irán y Venezuela comparten posiciones comunes y coordinadas en los asuntos regionales e internacionales, en especial en cuanto a la Opep, y esto es la clave y el secreto de nuestro éxito”, indicó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en  transmisión de Venezolana de Televisión.

El jefe de Estado informó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo persa, Hasan Rohani, en el que ambos manifestaron su voluntad de “seguir consolidando las nuevas alianzas con los países productores petrolero como Rusia y otros más que no son miembros de la Opep” para estabilizar el mercado de hidrocarburos, y lograr una cotización justa del oro negro, que desde mediados de 2014  enfrenta el ciclo de precios bajos más largo de los últimos 45 años.

Por su parte, el mandatario de la nación islámica planteó la necesidad de “mantener conversaciones serias” con los países que no integran la Opep  para alzar y rescatar la estabilidad del precio del crudo en el mercado, y velar porque que un comité de expertos determine el nivel de producción de cada país.

Todos deben sumar sus esfuerzos para que las decisiones que adopte el comité de expertos en la próxima reunión de la Opep (prevista para el 30 de noviembre) impulsen el precio del crudo”, dijo Rohani, tal y como reseña el portal Hispantv.

El pasado 28 de septiembre los 14 miembros de la Opep acordaron congelar la producción de crudo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd).

Durante una reunión efectuada en Argelia, el grupo se comprometió a sumar esfuerzos para  drenar el exceso de los inventarios de crudo, que hoy en día supera el promedio de los últimos 5 años y que ha producido la alta volatilidad de los precios.

Venezuela ha sido uno de los principales promotores del diálogo y el consenso dentro del seno de la Opep para concertar el congelamiento de la producción, y elevar paulatinamente el valor del oro negro a un promedio que oscila entre los 40 y 60 dólares por barril, que permite cubrir las inversiones que requiere el sector para garantizar el suministro oportuno de energía a las naciones del mundo.

Los países miembros de este grupo poseen en conjunto 78% de las reservas de crudo del planeta y extraen cerca de 40% de los barriles que se comercializan.

Con información de AVN.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.