Noticias

15.Ene.2016 / 07:16 pm / Haga un comentario

014_YM_3736_WAsamblea Nacional, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, acudió este viernes a la Asamblea Nacional para presentar su memoria y cuenta correspondiente al 2015, año que calificó como el “más difícil que le ha correspondido vivir a la Revolución Bolivariana”, tras una cruenta guerra económica que obliga a desarrollar estrategias para avanzar hacia un modelo productivo con crecimiento sostenido.

La contracción económica que atraviesa Venezuela -continuó explicando el jefe del Estado desde la tribuna de oradores del hemiciclo protocolar del parlamento venezolano- es resultado de cuatro factores, y ahora corresponde construir un aparato productivo “económico, sostenido, independiente, autosuficiente, fuerte, que nos permita atender la demanda interna de bienes y servicios”, expresó.

“En lo económico en 2015, propuse planes para optimizar las inversiones y trabajar con el sector empresarial para la sustitución de las importaciones, en buena parte estos acuerdos no se cumplieron, toca analizar otros factores de las propias debilidades de la economía nacional, quedamos en el terreno de la resistencia económica; siendo autocríticos, se han conjugado 4 factores: el primero, el desplome abrupto del ingreso nacional producto de la venta de hidrocarburos”, apuntó.

En diversas ocasiones se han explicado las causas del desplome del precio del petróleo, donde destacan aspectos geopolíticos, lo cual para la nación ha significado una merma en el ingreso de más del 70 por ciento,  una reducción del Producto Interno Bruto del 5 por ciento y una inflación que superó el 140%.

El mandatario venezolano identificó como una segunda arista causante de la crisis económica la ausencia de un aparato productivo que sea alterna -en términos de ingreso- a los recursos provenientes del petróleo.

Expuso un tercer factor que es no haber alcanzado acuerdos con pequeños, medianos y grandes empresarios privados. “El sector capitalista se ha declarado en huelga de inversión”, denunció que se han sumado a los mecanismos especuladores y de “guerra económica contra Venezuela”.

“Hemos encabezado acercamientos a nivel sectorial, a nivel territorial en los estados, pero pudiéramos decir que, salvo excepciones, importantes excepciones, en Venezuela el sector capitalista se ha declarado en huelga de inversión y de cooperación con las leyes y con sus obligaciones en los sistemas distributivos y comercializadores”,

Lamentó “la ausencia de un espíritu nacional de cooperación para el desarrollo económico y la paz social de los más importantes sectores de la empresa privada nacional”.

Continuó explicando los factores que marcaron en lo económico al 2015, al hablar sobre el “ataque monstruoso a la moneda nacional”, al sistema cambiario y la imposición de mecanismos de vulneración del quehacer monetario y financiero del país que inciden en la fijación de precios, alterando toda la cadena, desde la producción hasta la distribución y comercialización.

Marynés Ladera

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.