Noticias

2.Ene.2014 / 08:02 am / Haga un comentario

lecturaLa presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles, explicó en reciente entrevista con la AVN que se tiene previsto iniciar en 2014 “un estudio que evaluará o valorará la condición lectora de niños y jóvenes en Venezuela por grupo de edad, considerando las actividades permanentes de promoción de la lectura”.

En 2014 se prevé la determinación de la muestra, indicadores de las variables y escogencia de instrumentos que pueden definir la metodología y en 2015 se tiene previsto realizaŕ la recolección de la información y análisis de datos.

El nivel general de la lectura del venezolano en 2013 alcanzó 82%, en formatos como libros, periódicos, soportes digitales y revistas, de acuerdo al estudio realizado entre 2012 y principios de 2013 sobre el comportamiento del lector venezolano. Esta investigación demostró que la población lectora de libros impresos alcanza 52%.

La muestra de dicho estudio no se hizo considerando los estados sino que se tomó en cuenta el área metropolitana de Caracas y otras ciudades con habitantes más de 250.000 habitantes, refirió Valles.

Al libro impreso se han sumado otras plataformas de acceso a la lectura como los dispositivos electrónicos. Al respecto comentó Valles que “el hecho de tener una tabla no quiere decir que el soporte va a migrar, el tema es saber si los jóvenes leen desde estos dispositivos y evaluar si efectivamente estamos desarrollando nuevas estrategias que permitan hacer atractivo el libro con un soporte distinto”.

Agregó que “los soportes electrónicos no son democráticos ni masivos, eso es parte de las reflexiones que debemos hacer en torno al libro. Por ejemplo el tiraje promedio de un libro es 3.000 ejemplares, en Internet esto varía dependiendo de la edición, hay autores que están en dominio público pero las ediciones son de dominio privado, por otro parte es más barato un libro en papel que comprar la tableta”.

Plan Lectura formó a 614 docentes en promoción de lectura

El Plan Lectura de 2013 formó a un total de 614 docentes, en todo el territorio nacional, quienes participaron en los talleres de Promoción de Lectura Edición y Creación Literaria realizados por el Centro Nacional del Libro (Cenal).

Valles informó que “se formaron a un total de 990 nuevos promotores de lectura en los 68 talleres realizados”.

Agregó que “el Plan Lectura es una actividad permanente de los ministerios del poder popular par la Cultura y para la Educación Universitaria en todo el país”.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.