Noticias

17.Mar.2015 / 09:43 pm / Haga un comentario

014_MG__5526_WLa República Bolivariana de Venezuela acudirá a la próxima Cumbre de Las Américas, a realizarse en la ciudad de Panamá el venidero mes de abril, con el respaldo de un importante grupo de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Así argumentó el presidente nicaragüense Daniel Ortega como parte de la ofensiva diplomática adelantada por las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), que este martes realizaron una cumbre extraordinaria en Caracas para rechazar las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela.

“Tenemos el rechazo unánime de la Unasur, más los estados miembros de Petrocaribe, puede ser 80% de la Celac, son 27 naciones que estamos demandando que se suspenda ese decreto”.

Así se expresó el líder sandinista al referir que “tenemos una enorme fortaleza para la reunión de Panamá”, por lo que podemos llegar “exigiendo también que se levante el bloqueo a Cuba”.

Ortega esbozó el escenario de lobby previo a este encuentro en Panamá, citó que el próximo nueve de abril el presidente Barack Obama sostendrá en Jamaica una reunión con los miembros del Caricom, “esa será una buena oportunidad para que los miembros del Caricom exijan a Estados Unidos que suspenda el bloqueo a Cuba; si así lo hace estaríamos hablando de relaciones respetuosas entre América Latina, el Caribe y Estados Unidos”.

Dijo Ortega que para este encuentro habrá temas importantes en el tapete, uno de ellos es la descolonización de Puerto Rico, “pero nuestro énfasis tendrá que estar en la defensa de Venezuela -que se le quite esa amenaza- y en la defensa de Cuba, para que se le levante el bloqueo”.

En su intervención, Daniel Ortega fustigó la política imperial de Estados Unidos, que “es la verdadera amenaza para la seguridad del planeta”.

También reconoció “la valentía y la firmeza del pueblo venezolano, que se ha unido en estos momentos en que la Patria así lo demanda”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.