Noticias

25.Feb.2014 / 06:40 am / Haga un comentario

SicadII

Con la publicación de la nueva Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, Venezuela abre el camino para la creación de un nuevo esquema de acceso a la moneda extranjera, denominado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 2, y de este modo completa un nuevo régimen cambiario, “que protege la economía nacional”, tal como puntualizó el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

En el país, donde rige un control de cambio desde 2003, casi 90 % de las divisas de la economía es suministrado por el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Por esta vía, el Gobierno definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año.

En paralelo existe el Sicad 1, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa. La más reciente se ubica en 11,80 bolívares por dólar. Para este año, se prevén 11.400 millones de dólares por este mecanismo.

Ahora nace Sicad 2, a través del cual personas naturales y jurídicas privadas podrán comprar divisas ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV) y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales.

Las operaciones se efectuarán diariamente a través de los bancos –debe poseer cuentas en dólares en el país- y las casas de bolsa, con una tasa que será determinada de acuerdo con la oferta y la demanda, pero que puede tener la intervención del instituto emisor con mayor oferta en caso de que así se requiera para equilibrar el precio. El tipo de cambio será de conocimiento público.

“El BCV intervendrá cuando lo considere conveniente, pero el tema es que haya equilibrio entre oferta y demanda”, puntualizó el también presidente de Pdvsa, la principal industria del país y que genera 96 % de los dólares de la economía a través de la exportación petrolera.

Solo hace falta la publicación en los próximos días en Gaceta Oficial del convenio cambiario entre el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública y el BCV, para que comience a operar este nuevo mercado.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.